Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diez razones del campo para salir a la calle

Una de las manifestaciones celebradas en Extremadura

Pilar Virtudes

0

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha salen a la calle mañana martes para solicitar medidas contra la crisis que vive el sector. Se suman así a las protestas convocadas por ASAJA, UPA y COAG a nivel nacional y que ya ha protagonizado manifestaciones en otras Comunidades Autónomas.

Este martes, a partir de las 11 de la mañana, los agricultores y ganaderos de toda la región se concentrarán en la Plaza de Toros de Toledo, algunos de ellos con sus tractores desde donde subirán a la plaza de Zocodover.

Pero, ¿cuáles son las razones del sector primarios para salir a la calle? Seguramente hay muchas más, pero estas son las diez razones más importantes que tiene el campo para echarse a la calle.

 

  • Bajos precios que ni siquiera cubren los costes. Piden que unos precios dignos sea una cuestión de Estado y exigen una mesa interministerial para solucionar el problema.
  • Altos costes de producción: Los agricultores son muy gráficos a lo hora de señalan que están comprando los precios de hoy pero vendiendo sus producciones con precios de hace 40 años. La subida de los costes de producción se convierte en un enorme problema para los agricultores y ganaderos, que no tienen capacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos y se ven obligados a vender por debajo de sus costes.
  • Reivindicar y dignificar el papel que desempeñan en la sociedad: los agricultores y ganaderos han puesto de manifiesto estos días la importancia de la labor que realizan al proporcionar alimentos sanos y seguros de calidad a la población.
  • Los aranceles que EEUU ha impuesto a productos agroalimentarios, queso, aceite y vino entre otros, en respuesta a un conflicto que no tiene nada que ver con los agricultores. Por ello exigen firmeza a la UE para que defienda el campo y al mundo rural.
  • Recortes en las ayudas de la PAC: Las noticias que apuntan a un recorte en las ayudas destinadas a los sectores agrarios y ganaderos es una de las principales preocupaciones del sector que argumentan que llevan años sufriendo recortes.
  • Acercamiento al consumidor: Promover la relación directa del productos y consumidor a través de la reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen: Un cambio legislativo para permita que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos
  • Mejorar el etiquetado de los productos agroganaderos para que se recoja el origen de todos los alimentos en su etiqueta y en el caso de la miel, incluso el porcentaje de la miel de cada procedencia en las mezclas.
  • Frenar las prácticas comerciales abusivas y desleales con una La Ley de cadena alimentaria más exigente.
  • Defender el papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento: Piden protagonismo que merecen en el debate en torno a la España Vaciada: “Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural”.
  • Reivindicar su papel en la lucha contra el cambio climático: Defienden la labor del agricultor y ganadero para gestionar el entorno y su contribución a la sostenibilidad y a la mitigación el cambio climático.
Etiquetas
stats