eldiario.es

9

Se reabre la causa contra el alcalde de Fontanar por presuntos delitos urbanísticos

El juzgado ha admitido los recursos de 'Unidas por Fontanar' y de la Fiscalía contra el sobreseimiento del caso poco antes de las elecciones municipales

El alcalde y otros tres trabajadores del Ayuntamiento fueron detenidos en julio, y posteriormente puestos en libertad con cargos

Foto: Europa Press

Detención del alcalde de Fontanar el pasado mes de julio Europa Press

El Juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara ha emitido un auto en el que admite los recursos del Grupo Municipal ‘Unidas por Fontanar’ y de la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa contra Víctor San Vidal Martínez, alcalde de esta localidad de Guadalajara decretado el pasado mes de mayo. Con ello se inician nuevas diligencias de esta denuncia, que también incluye al jefe de Protección Civil del municipio y a la administradora de la empresa adjudicataria por presuntos delitos urbanísticos en la adjudicación y ejecución de la finalización de las obras del denominado Sector 4.

Este proceso fue sobreseído el pasado 22 de mayo en vísperas de la jornada de reflexión de las elecciones municipales, y el día 30 de ese mismo mes, 'Unidas por Fontanar' recurrió la decisión por considerarla “precipitada” y por “no investigarse en profundidad” los hechos denunciados. Posteriormente, en julio se adhirió a ese recurso el Ministerio Fiscal solicitando la averiguación patrimonial de los investigados y la emisión de un dictamen pericial contable relativo a la ejecución de las obras del Sector 4 de Fontanar por la empresa adjudicataria.

Ahora la causa vuelve a abrirse en un auto que admite este recurso  y que, aunque tiene fecha del pasado 30 de julio, no se ha conocido hasta ahora. El juzgado ordena nuevas diligencias citando a nuevos testigos e investigados. También ordena, haciendo suyas las recomendaciones de Fiscalía, la averiguación patrimonial de los investigados y de la empresa adjudicataria del contrato.

'Unidas por Fontanar' señala que esta decisión significa que el alcalde continúa en calidad de investigado y que “todas las declaraciones públicas que hizo diciendo que se había acreditado su inocencia en esta causa no son ciertas”. “Ante los hechos expuestos echamos de menos una declaración pública de nuestro alcalde informando de su situación para que las vecinas y vecinos de Fontanar conozcan la verdad”, añade.

Detenciones el pasado mes de julio

Recuerdan a este respecto que la policía judicial intervino las dependencias municipales el pasado 18 de julio incautándose de ordenadores y documentación municipal, y deteniendo al alcalde, a la Secretaria Interventora, al director de los talleres de empleo y al jefe de Protección Civil. Después fueron puestos en libertad con cargos, imputándoles delitos de malversación y falsedad documental.

“Trabajamos por un pueblo decente y honrado, por lo que seguiremos atentos para que hechos como los que se están investigando no se produzcan. La corrupción, es lo peor que puede acontecer en la gestión pública y lo que más daño hace y empobrece a nuestros pueblos ya que los recursos de todos acaban en los bolsillos de unos pocos tan solo para su enriquecimiento personal”, concluye.

El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación 'Entre todos Fontanar'. San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en el proceso judicial mencionado, que se archivó dos días antes de las elecciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha