eldiario.es

9

Una web para conocer la agenda de la arquitectura y el urbanismo en España

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se ha sumado a la iniciativa para difundir sus actividades

“Conocer la Arquitectura nos ayuda a vivir mejor, porque, a través de ella, podemos convertir nuestros pueblos y ciudades en espacios más confortables, sostenibles y saludables", señalan los impulsores del proyecto

Casas Colgadas, en Cuenca

Casas Colgadas, en Cuenca Foto: Ayuntamiento de Cuenca

La Demarcación en Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha participará en la web www.agendaarquitectura.es que englobará las actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo en España. No es la única, también se suman el resto de demarcaciones de la región, según detalla la web.

El colectivo profesional conquense cree que "es una oportunidad para llegar a todos los ciudadanos con este recurso, y poder visualizar las actividades que desde esta demarcación estamos generando". Se refieren a propuestas como las  últimas exposiciones, 'A través del Espejo. El Modernismo en Cuenca', instalada en la Sala Iberia, o la que visualiza el proyecto www.patrimoniodecuenca.es , a través de una muestra del mismo nombre 'Patrimonio de Cuenca', en este caso ubicada en el Palacio de la Diputación Provincial.

O quizá dar a conocer jornadas más técnicas, como las celebradas recientemente centradas en la  contratación con el sector público o el impulso de un concurso nacional para la rehabilitación del patrimonio (Torre de la Mendoza).

"Nos ilusiona y satisface que tanto esfuerzo por impulsar el conocimiento y difusión de la arquitectura, tenga mayor alcance para toda la sociedad, con la nueva agenda www.agendaarquitectura.es, y poder alcanzar el objetivo principal de construir una sociedad mejor para todos, y mejorar el bienestar de las personas", señalan los arquitectos. 

La primera plataforma on line, www.agendaarquitectura.es  permitirá conocer y promover las actividades relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo en España. Desde esta semana, cualquier persona podrá estar al día de los eventos que organizan los colegios de arquitectos, así como los de otras entidades sociales y culturales que se irán sumando al proyecto en una segunda fase, gracias a esta iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte y de Fomento.

Es, dicen, el resultado del trabajo colaborativo que se traduce en una web sencilla y funcional que permitirá a los usuarios filtrar por tipo, provincia y rango de fechas todas las actividades culturales que organizan los colegios de arquitectos y otras entidades relacionadas con la Arquitectura, el Urbanismo y el territorio. Además, podrán suscribirse gratis a una newsletter con la que tendrán información actualizada cada semana.

Como explica el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, el objetivo de esta plataforma on line es promover y facilitar el conocimiento de la arquitectura como “factor clave en el bienestar de las personas”.

“Conocer la Arquitectura nos ayuda a vivir mejor, porque, a través de ella, podemos convertir nuestros pueblos y ciudades en espacios más confortables, sostenibles y saludables, y definir paisajes que reflejan y proyectan nuestra identidad social y cultural”, señala.

Desde su creación en el año 1929, "los colegios de arquitectos en España han consolidado su papel como dinamizadores de la sociedad con una nutrida agenda social, cultural y formativa que ahonda en el valor social de la Arquitectura para construir una sociedad mejor y más justa", explican. Agenda Arquitectura viene ahora a apuntalarlo. “La plataforma visibilizará, por primera vez en su conjunto, la extraordinaria labor que los arquitectos y sus colegios vienen realizando de forma sostenida en el tiempo para difundir y promover la calidad arquitectónica y su relevancia para el bien común”, subraya el presidente del CSACE.

En nuestro país, la red colegial organiza cada año más de 1.000 eventos culturales. www.agendaarquitectura.es servirá para estructurar la difusión de esa intensa actividad y, además, actuará como aliada en el fomento del turismo en pueblos y ciudades. “Con Agenda Arquitectura pretendemos que los actos que desarrollan los colegios y otras instituciones en torno a la Arquitectura sean accesibles a la sociedad en su conjunto y que se difundan no solo en el entorno más cercano, sino posibilitar el acercamiento a eventos que se organizan en otras provincias”, destaca el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) y coordinador de la plataforma, Juan Antonio Ortiz.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha