eldiario.es

9

Gran “limpieza colaborativa” de ‘basuraleza’ en Castilla-La Mancha

El próximo 15 de junio el proyecto LIBERA ha convocado a la ciudadanía en una veintena de puntos de la región

Se trata de la tercera edición de ‘1m2 por la naturaleza’ que SEO/Birdlife realiza junto con Ecoembes

Proyecto LIBERA

Proyecto LIBERA

El próximo 15 de junio los castellano-manchegos tendrán la oportunidad de demostrar, una vez más y por tercer año consecutivo, su compromiso contra la ‘basuraleza’. LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca la tercera edición de '1m2 por la naturaleza', la gran limpieza colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza a nivel nacional.

Uno de los puntos de encuentro de estas batidas se llevará a cabo en la Plaza de Bocígano de Guadalajara a las 10.00 horas desde donde se partirá hacia el Parque Nacional Sierra Norte de la provincia. Aparte, aquí puedes consultar el resto de lugares donde se han convocado estas limpiezas colectivas.

Desde esta iniciativa recuerdan que cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos afectando a la fauna y flora de los ecosistemas fluviales y marinos. La ‘basuraleza’ es una “catástrofe ambiental” que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esa es la labor que busca el proyecto LIBERA. 

Para que este objetivo vea sus frutos es indispensable que el conjunto de la sociedad tenga conciencia sobre este problema ambiental. En todo el país se han organizado 254 batidas de limpieza, puntos que se librarán de la ‘basuraleza’ gracias al apoyo de los voluntarios que, sin más pretensión que poner su granito de arena en el cuidado del planeta, van a acudir a la cita.

Compromiso de colectivos y ayuntamientos

Colectivos castellano-manchegos como Madrona Viva o el Grupo Scout Ocejón MSC son algunos de los organizadores de estos puntos. Además, ayuntamientos como Marchamalo (Guadalajara) o Argamasilla (Ciudad Real), concienciados con la problemática, también quieren buscar una solución y se han apuntado a la iniciativa.

En la segunda edición de '1m2 por la naturaleza' Castilla-La Mancha consiguió superar con creces la movilización del año anterior. Así, se congregaron un total de 336 #HéroesLibera de los 10.727 participantes a nivel nacional. Sus esfuerzos para liberar de basuraleza los espacios naturales vieron sus frutos en 19 puntos, entre los que se encontraban lugares como la presa del Vicario y el pantano El Rosarito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha