Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Más de 50 municipios de la región se adhieren al Proyecto CLIME para reducir su consumo energético

Alumbrado público farola

ECOlógica

0

Un total de 58 municipios de la región renovarán su alumbrado público durante los próximos meses con la puesta en marcha de la segunda fase del Proyecto CLIME, diseñado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) para “promover la mejora de la eficiencia energética”.

Sustituir el alumbrado convencional por tecnología LED, es solo una de las medidas que pondrá en práctica una iniciativa que apuesta por el ahorro energético tanto en la iluminación pública, exterior e interior, como en las instalaciones térmicas. Estos tres ámbitos serán objeto de obras de mejora y de renovación con el objetivo de reducir el consumo e implantar el uso de energías renovables y residuales.

Según la FEMP, la optimización de los recursos públicos de las localidades adheridas a esta iniciativa hará posible que se reduzca el consumo de electricidad en más de 35 millones de kWh/año, así como las emisiones de gases efecto invernadero, que descenderán en más de 4 millones de kilos anuales.

La segunda fase de CLIME, tras una primera en la que se elaboraron auditorías energéticas, se inició hace apenas dos meses con un presupuesto de 127 millones de euros. La empresa adjudicataria ha sido Elecnor quien se encargará de modernizar 1.250 centros de mando de alumbrado público y 983 edificios, además del mantenimiento de 83.398 puntos de luz.

La compañía calcula que el proyecto supondrá un ahorro del 82,36% en iluminación exterior, del 61,79% en iluminación interior de edificios públicos y del 10,21% en instalaciones térmicas.

Reducir el gasto público y cuidar el medio ambiente, principales objetivos de CLIME

El secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas, ha subrayado la importancia de que el ahorro se produzca en tres ámbitos públicos de manera simultánea. El alumbrado público, la iluminación interior de edificios y las instalaciones térmicas serán renovadas con el objetivo de reducir el gasto público pero también buscando el cuidado del medio ambiente ya que Elecnor se compromete a suministrar energía verde a todas las instalaciones objeto del proyecto.

En esta línea, CLIME apostó por la biomasa como la energía verde a potenciar por lo que las calderas de combustible fósil serán sustituidas por calderas de biomasa forestal “a fin de eliminar por completo la emisión de gases de efecto invernadero”.

El uso de biomasa, tal y como apuntan desde la Federación, conlleva la necesaria poda y limpieza de montes para su obtención, trabajos que suponen una mejora medioambiental de los entornos de los municipios adheridos.

En Ciudad Real, la segunda fase de CLIME ha arrancado en municipios como Almadén, Puertollano o Socuéllamos donde muy pronto sus ayuntamientos comenzarán a registrar un ahorro energético al que le seguirá el económico.

Entre las localidades adscritas al proyecto, cabe destacar a las albaceteñas que liderarán, con 17 municipios, esta apuesta por reducir el consumo de energía. A Albacete, le siguen Cuenca, con 15 municipios adheridos, Toledo (13), Ciudad Real (12) y Guadalajara en la que solo la localidad de Sacedón participa en el proyecto.

“La licitación conjunta de la Fase II generará importantes beneficios de tipo económico, administrativo y técnico para todas las entidades locales”, explican desde FEMPCLM.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats