Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

‘Siloé’, más de 20 años de apoyo a las personas drogodependientes de Ciudad Real

FOTO: Cáritas Ciudad Real

Teresa Sánchez Garzón

0

“Nos hacen falta fondos para poder seguir manteniendo proyectos de este tipo, por lo que supone una alegría este premio”. Son las palabras de Carmen Nieto, coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real tras ser una de las entidades premiadas por BBVA en la última edición de su programa ‘Territorios Solidarios’, una iniciativa en la que los empleados del banco de toda España proponen y votan los proyectos de emprendimiento social de organizaciones no lucrativas con las que quieren colaborar. 

En esta sexta edición se han premiado las iniciativas solidarias de 191 entidades en toda España, siete de Castilla-La Mancha que recibirán una dotación de más de 39.000 euros gracias a los votos de los empleados. Han sido éstos los que han apadrinado proyectos sociales de su entorno y, posteriormente, han votado todas las candidaturas recibidas. En concreto, la entidad financiera ha reconocido la labor de Cáritas a través de su programa de acogida y acompañamiento ‘Siloé’ con el que ayudan desde hace más de 20 años a personas que tienen problemas con las drogas.

“Es una alegría además entrar en esta convocatoria porque visibiliza lo que hacemos y también ayuda a concienciar sobre la realidad concreta de este proyecto, que se centra en el problema de la droga”, explica Nieto. A través de este proyecto se persigue por un lado “la reducción del daño”, es decir, una de las líneas de trabajo que sigue Cáritas consiste en ayudar a la gente que está consumiendo pero que le cuesta dejar la droga. “Dentro de esa realidad que tienen tan dura, siguen siendo personas por lo que tienen que tener un espacio donde poder ir a asearse, comer y donde poder iniciar procesos de recuperación”. Este espacio de acogida se encuentra dentro del Centro de Día.

Otra de las líneas de trabajo de este programa de encuentro y acogida se desarrolla en el Centro de Día, un lugar al que acuden personas drogodependientes que ya han iniciado el proceso de recuperación. En 2018 se atendieron a 236 personas con problemas con las drogas tanto en el Centro de Día como en el espacio de Acogida.

La última rama dentro de este programa se centro en el acompañamiento a personas con problemas de drogas en la cárcel. “Trabajamos en la cárcel con gente que ha estado en nuestro centro pero que por distintas circunstancias tienen algunas causas pendientes y van a prisión”, asegura Nieto. De hecho, la gran mayoría de la gente con la que trabajan procede de una situación de exclusión, no tienen familia o no tienen relación por lo que su misión es que no se sientan solos estando en prisión. El año pasado se atendió a 474 personas en prisión.

“Comenzamos con este programa en 1997 porque había una población en Ciudad Real que no estaba siendo atendida por nadie, que estaba en la calle, y necesitaba que alguien les acompañara para conseguir reducir el daño de las drogas”, asegura Carmen. Fue entonces cuando pusieron en marcha el Centro de Día, aunque después se amplió también la cobertura por la noche. Cáritas cuenta con una casa tuteada por las noches, los fines de semana y los días festivos.

El dinero del premio otorgado por BBVA lo destinarán a gastos de gestión y mantenimiento del Centro, al que acuden personas drogodependientes por su propio pie o derivados de hospitales o de otros centros. “La puerta de entrada es muy amplia”. Actualmente trabajan en el programa ‘Siloé’ de Ciudad Real 12 personas.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats