eldiario.es

Menú

La evaluación ambiental de Plan Especial de Sequía del Segura, "un insulto" a la cabecera del río

Así lo denuncia la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, en la provincia de Albacete

Entre otras cuestiones, se aumentan las extracciones de los pozos de sequía (entre ellos en Hellín y Liétor) en más de un 41% para situaciones de "alerta"

- PUBLICIDAD -
Afección a los pozos de sequía en Albacete

Afección a los pozos de sequía en Albacete

La  Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, en la provincia de Albacete ha rechazado la Resolución del Ministerio de Agricultura publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con resultado  favorable en la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial de Sequía (PES) de la Demarcación del Segura.

Dicha Resolución allana el camino para la aprobación definitiva de este Plan, según la plataforma, que determina cuándo se ponen en marcha los pozos de sequía –entre ellos los de Hellín y Liétor, en la provincia de Albacete-, así como aquellos nuevos que se pudieran construir en la Sierra del Segura.

Hasta el momento rige aún el Plan Especial de Sequía de 2007, cuya derogación ha sido insistentemente demandada por la Plataforma en Defensa de las Fuentes desde su creación, en julio del mismo año. “Considerábamos el proceso de revisión del PES una oportunidad para introducir un enfoque de la gestión de las sequías más preventivo, basado en la conservación del recurso, al final ha resultado ser todo lo contrario”, explica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma.

“La Confederación Hidrográfica del Segura ha optado por perpetuar un sistema de indicadores arbitrario y sin capacidad de anticipación, a la vez que aumenta en un 41,4% (de 29 a 41 hm³) las extracciones con pozos de sequía en situación de ‘alerta’ y en un 23,6% (de 110 a 136 hm³) en situación de ‘emergencia’”, enfatiza.

Explica Nolte, que "a pesar de este considerable incremento del uso de los pozos de sequía y el consiguiente riesgo de sobreexplotación de los ríos y acuíferos", el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAPAMA) ha considerado que el nuevo Plan Especial de Sequía “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”, por lo que ha informado favorablemente la Evaluación Ambiental Estratégica simplificada que había presentado el Organismo de cuenca.

“La aprobación de la Evaluación Ambiental del Plan de Sequía del Segura es un insulto a los pueblos de cabecera, que sufren gravemente las consecuencias sociales y ambientales de estos pozos de sequía”, continúa Nolte. “Entre otros aspectos, la Resolución afirma que el deterioro temporal de las masas de agua (concepto que incluye los acuíferos) sólo se producirá ‘por causas naturales’, al tiempo que legitima la denominada ‘sobreexplotación coyuntural’ de los pozos de sequía.

Denuncian directrices "partidistas" sin tener en cuenta las alegaciones desde Albacete

Lo mismo se dice, añade, de una presunta ‘mejor adaptación al cambio climático’, cuando no se han cambiado lo más mínimo los indicadores y umbrales de actuación respecto del PES de 2007. "Claramente se están siguiendo directrices partidistas, en vez de analizar la realidad del documento desde un punto de vista técnico".

Estudian presentar una reclamación formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, "pues se podrían estar violando los derechos a la participación ciudadana"

"Ya nos advirtieron en una sesión de participación que desde altas instancias se quería tener todo aprobado en el mes de mayo, aunque no diera tiempo material para analizar e incorporar las alegaciones recibidas”. A este respecto, la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo recuerda que presentó una batería de 27 alegaciones al Plan Especial de Sequía, "que al parecer no han sido tenidas en consideración".

Por este motivo estudian presentar una reclamación formal ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pues "se podrían estar violando los derechos a la participación ciudadana activa" recogidos en la Directiva Marco del Agua.

Una jornada informativa en Hellín

La Plataforma en Defensa de las Fuentes sigue con su ronda de jornadas informativas por los municipios afectados por pozos de sequía, tras haber realizado sesiones ya en Elche de la Sierra y Benizar (Moratalla). En esta ocasión será en Hellín, donde se concentran el grueso de los sondeos que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en la provincia de Albacete.

La jornada informativa tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 11 horas, en el Casino de Hellín (C/Rabal nº 29). En ella el técnico de la Plataforma procederá a explicar la situación e impactos de los pozos de sequía en el Alto Segura, e integrantes locales de la misma darán a conocer su experiencia y lucha personales en las pedanías de Agra y Mingogil.

Para la próxima semana, el sábado 19 de mayo, a las 19 horas, se celebrará igualmente otra jornada informativa en el Centro Social Polivalente (C/ Cantería, 28) de Férez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha