Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gestora afín al secretario general que dimitió liderará Podemos tras cuatro meses sin dirección

El antiguo secretario general regional, José García Molina, con Pablo Iglesias

Francisca Bravo Miranda

0

En las últimas elecciones autonómicas de mayo de este año, Podemos perdió su representación en las Cortes regionales. Inmediatamente después, la directiva anunció que dimitía en bloque. El partido se quedó descabezado en la región, hasta este miércoles 24 de septiembre en la noche, cuando por fin quedó constituido el equipo técnico que funcionará como “dirección en funciones” de la formación hasta que se celebre una nueva Asamblea Ciudadana regional. Todos los miembros vienen del entorno del antiguo secretario general, José García Molina, que fue el primero que anunció que pondría su cargo “a disposición” tras los malos resultados electorales.

Jorge Uxó, conocido economista, es uno de los miembros y también fue candidato a las elecciones generales de este año. También fue parte del 'gobierno a la sombra' que constituyó el partido en Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura. Cristina Martínez Serrano, Cristina Barrera y José Gabril Bejerano, fueron parte de la lista de José Gacía Molina 'Tú Haces Podemos', mientras que Ana Isabel del Val fue candidata por Guadalajara en las regionales de 2019, junto a García Molina que lo hacía por Toledo.

Vanessa Sánchez Rebollo fue también candidata y alcaldesa de Villanueva de la Torre y ha asegurado ser “compañera y amiga” del antiguo secretario general; Luis Benítez de Lugo, candidato al Senado en las últimas elecciones al igual que Clorinda Tejada Chauca, que es la única que se ha mostrado crítica a las acciones de García Molina, como en 2017 cuando hizo campaña para no entrar en el Gobierno regional castellanomanchego. Carmen Fajardo, concejal en Albacete y Mario de la Ossa, concejal en Villarrobledo han sido también apoyados públicamente por García Molina, al igual que María Ángeles García, secretaria general de Podemos Cuenca.

Objetivo: asamblea ciudadana

El miembro del equipo técnico y también concejal en Villarrobledo, Mario de la Ossa, explica que durante estos cuatro meses el partido no ha tenido dirección pero que los distintos cículos provinciales o locales han estado en contacto con la dirección estatal del partido. Ahora, es pare de la “ejecutiva en funciones” del partido, y ha señalado que el objetivo es “reorganizar la situación” tras unos meses “duros” en Castilla-La Mancha.

“Lo que queremos es más fraternidad y acercamiento, dejando de lado las corrientes y  las familias y ser capaces de coserlo. Es el criterio que se ha seguido desde Madrid, porque ha sido configurado de Madrid”, recalca. Por ejemplo, en su caso, señala que fue llamado debido a los buenos resultados conseguidos en las últimas elecciones municipales en la localidad albaceteña.

“El primer reto”, afirma, son las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, si bien las listas se confeccionan también desde la dirección estatal, que se reúne esta misma semana. De todos modos, asegura que “siempre” se ha tenido en cuenta a los círculos locales y provinciales para este tipo de procesos y que espera que sea igual en esta ocasión.

Sin embargo, el fin “último” es organizar, planificar y convocar una nueva Asamblea Ciudadana para “configurar el ”nuevo espacio político“ de Podemos en Castilla-La Mancha. ”Siempre con la humildad de saber dónde estamos y la ilusión de que podemos hacerlo bien“, recalca de la Ossa.  Recuerda que se deben ”asumir los resultados“ de la última cita electoral con ”humildad“ porque ”no podemos engañarnos, no se consiguió lo que queríamos“. ”La lectura ha de ser autocrítica. Pero tenemos que sentirnos orgullososo de nuestro impulso parlamentario“, concluye.

Etiquetas
stats