Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de castellano-manchegos se echan a la calle, a pesar de la lluvia, para exigir pensiones dignas

Manifestación en Albacete FOTO: CCOO CLM

Teresa Sánchez Garzón

La lluvia no ha impedido que miles de personas hayan participado este sábado en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en defensa de las pensiones en las cinco capitales de Castilla-La Mancha. Según datos de los convocantes han asistido unas 26.000 personas a las manifestaciones en las capitales castellano-manchegas: 10.000 en Toledo, más de 7.000 en Albacete, 3.000 en Ciudad Real, 1.000 en Cuenca y 4.500 en Guadalajara.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha precisado, según recoge Europa Press, que el total de manifestantes asciende a 9.750; con 3.000 personas en Toledo, 2.300 en Ciudad Real, 2.000 en Guadalajara, 1.950 en Albacete y 500 en Cuenca. Los lemas de los manifestantes han sido 'Mariano, con los pensionistas no vas a llegar al verano' o 'Mariano, por mucho que te pese, voy a vivir cien años' en la protesta de Guadalajara; 'Ni la lluvia ni Rajoy nos van a parar hoy' en Toledo o 'Rajoy devuelve la pensión' en Ciudad Real.

En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que “las personas pensionistas, los trabajadores y trabajadoras, las personas jóvenes, los sindicatos, toda la sociedad estamos hoy de nuevo en la calle para defender unas pensiones dignas que son el principal elemento vertebrador del modelo social”. De la Rosa ha señalado que la subida del 0,25% de las pensiones supone “seguir empobreciendo” a las personas pensionistas y jubiladas. En Castilla-La Mancha este “ridículo incremento supone un aumento de dos euros en las pensiones, es absolutamente indignante”.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España “solo hay dos opciones o se deroga la reforma de pensiones del año 2013 y se negocia en el marco del Pacto de Toledo o el conflicto social se mantendrá. Hay que garantizar retiros dignos a las personas que se jubilan o a quienes se ven obligadas a dejar de trabajar.”.

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Toledo. Además de dirigentes sindicales, en la protesta, que ha coincidido en la Plaza de Zocodover con la concentración convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas, han asistido representantes políticos del PSOE como su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, que ha reclamado “dignidad para las pensiones y para los pensionistas del país y de la región”, y el secretario provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez. También han participado los concejales de Ganemos Toledo que forman parte del Gobierno municipal, Javier Mateo, Helena Galán y Eva Jiménez.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha aseverado que “vamos a seguir peleando por un Sistema Público de Pensiones para hoy, para mañana y para siempre”. Por ello, ha asegurado, “vamos a continuar en la calle hasta que Rajoy revalorice las pensiones de forma justa y suficiente, hasta que elimine los recortes a las personas pensionistas y jubiladas”.

A la manifestación de Ciudad Real han acudido los secretarios provinciales de CCOO y de UGT de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez. “El trabajo y la pelea de las personas pensionistas de este sindicato se tiene que complementar con el de los trabajadores y trabajadoras y el de las personas jóvenes para conseguir unas pensiones dignas, que forman parte del Estado de Bienestar”, ha señalado Muñoz.

También se han sumado los dirigentes socialistas, entre ellos el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario provincial de esta organización, José Manuel Caballero, quien ha lamentado que los dirigentes del Partido Popular de Ciudad Real “no hayan estado también mojándose por

los pensionistas, por justicia, por dignidad y, en definitiva, por nuestros padres y nuestros abuelos, por nosotros, que llegaremos también a ser pensionistas, y por nuestros hijos“.

En Cuenca ha sido una manifestación rápida y llena de paraguas pero todo un éxito, según recoge Las Noticias de Cuenca. Pensionistas y también mucha gente en activo han salido a la calle este sábado desafiando a la copiosa nevada para reclamar al Gobierno central unas pensiones dignas.

La marcha salía a las 11:30 horas de la Estación del Ferrocarril con algunos problemas, ya que no se ha cortado el tráfico hasta llegar a Carretería. Al parecer, la policía no ha podido acudir antes debido a algunos incidentes que se han producido por el mal tiempo, según indicaban los propios agentes. Aun así, más de 500 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, han recorrido las principales calles de la capital gritando consignas como “Rajoy ‘ca...’, sube la pensión”; “Cospedal a Soto del Real” o “No es limosna, es un derecho”.

No solo ha habido pensionistas, también gente joven y en activo, como Rafa, que ha querido participar para reivindicar un sistema público de pensiones viable y justo y criticar la revalorización en un 0,25 por ciento, lo que se traduce en un solo un euro en el mejor de los casos. “Estoy aquí porque esto es un problema que nos afecta a todos, jóvenes y mayores, y del que depende nuestro futuro”.

Otro señor manifestaba a Las Noticias que “hubiese venido aunque cayeran chuzos de punta y me gustaría que hubiese más jóvenes, se lo he dicho a mis hijos, porque son ellos los que van a pagar las consecuencias”. Otro pensionista, Pedro José, ha afirmado que “hay que apoyar esto y sacarlo hacia delante. Es vergonzoso lo que están haciendo los políticos. Más vale que en vez de cobrar tanto se quitaran ellos algo, aunque fuera cinco euros”.

Tras una intensa nevada, ha comenzado a llover con fuerza en la capital cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la Plaza de España, haciendo todo el recorrido en apenas tres cuartos de hora. Allí, decenas de paraguas lo han llenado todo.

La secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, ha señalado que “la lucha por las pensiones del presente y del futuro es la lucha de la clase obrera y la vamos a mantener en tanto este Gobierno, enemigo de las pensiones públicas, siga sin escucharnos, siga sin escuchar a la calle”

A la manifestación de Guadalajara, han acudido responsables del PSOE, así como el secretario provincial de UGT en la provincia, Pedro del Olmo, y su homólogo en CCOO, José María Rey, quien ha pedido al Gobierno “que deje de echar balones fuera y que garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país”.

Etiquetas
stats