eldiario.es

9

La miel como forma de vida en La Alcarria

Se abre la 34ª edición de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, con participantes de toda Europa.

Congreso rechaza obligar a indicar el origen de la miel en la etiqueta porque perjudicaría a parte del sector

Foto: Europa Press

La localidad alcarreña de Pastrana acoge estos días la 34ª edición de su Feria Apícola Internacional, una de las más importantes del mundo, la de la capital de la comarca mundialmente conocida de La Alcarria por la producción de sus abejas, una cultura apícola de la que generaciones después siguen viviendo numerosas familias.

Es una feria que aparte de celebrarse en una de las capitales mundiales de la miel, crece año tras año, ya que en esta edición el espacio reservado a los visitantes así como a los expositores es mayor que en años anteriores, extendiéndose por la Plaza de la Hora de Pastrana, el Palacio Ducal de la localidad que es donde se realizan los eventos centrales de la feria, y las propias calles de Pastrana. España produce el 17% de la miel de la Unión Europea y La Alcarria es la comarca que más miel hace en toda Europa. Por ello a esta feria internacional acuden también expositores de otros países europeos como Grecia, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca o de países escandinavos, interesados en un sector que sobrelleva la crisis con buenos datos.

La inauguración de la feria ha estado presidida por el secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el director general de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez; el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la 'Fundación Feria Apícola', Ignacio Ranera; el director gerente de la Feria, José Luis Herguedas, y más autoridades como la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, una de las encargadas de intervenir en el acto del Palacio Ducal.

"Esta feria demuestra el alto nivel profesional y técnico así como el reclamo que sigue teniendo 34 años después de su primera edición. Tenemos que seguir manteniéndolo y, por qué no, intentar aumentarlo cada año. Todos los que estamos aquí estamos convencidos de la excelente calidad de la producción de nuestro sector apícola, de la necesidad de consolidar su profesionalización, alcanzar una mayor modernización incorporando las últimas técnicas y avances científicos y mejorar los sistemas de producción y comercialización". Guarinos se ha referido a la importancia de La Alcarria como comarca apícola mundial por excelencia y especialmente a los apicultores que desde generaciones mantienen en sector.

No es solo la importancia de la cantidad de lo que se produce en La Alcarria y en Castilla-La Mancha sino también la calidad de su miel: la Denominación de Origen 'Miel de La Alcarria' es la encargada de fijar los criterios de calidad del producto que después se comercializa en todo el mundo. Y que se hace más importante cuando ocurre como el año pasado, que la cantidad de miel producida fue menor a la media por ser un año seco pero que, a pesar de producir menos, se sigue manteniendo la calidad y el margen comercial del producto.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha