Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La modificación de la Ley de RTVCM se aprueba entre multitud de reproches

Instalaciones de la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Mucho antes de que el Pleno acabara, el Partido Popular manifestó que recurriría la modificación de ley de la cadena de radio y televisión autonómica. Francisco Cañizares, portavoz del Grupo, reclamó que no se había avisado a su grupo con la antelación suficiente, tachando la actitud del presidente de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, como “antidemocrática”, asegurando que la inclusión de la propuesta en la Orden del Día iba en contra del Reglamento de las Cortes, por lo que sería finalmente anulada, en caso de aprobarse.

Efectivamente, la modificación de la Ley de la televisión regional se aprobó, con los votos de PSOE y Podemos, pero no sin antes llevar a cabo una serie de reproches encadenados entre los tres partidos. José García Molina, el diputado de Podemos, reiteró en prácticamente todas sus intervenciones, que fueron numerosas, sus lamentos ante la actitud tanto del PP y del PSOE que calificó como una “pelea de gallos”, que le parece “avergonzante”. “No sé si reír o llorar”, señaló en un momento el parlamentario de Podemos.

Por su parte, el PP ha acusado a los socialistas y, por supuesto, a Emiliano García-Page de tener una “obsesión” calificada como “patológica” con la televisión regional, señalando que se han preocupado antes del ente autonómico antes de otros como el empleo, la dependencia o asuntos sociales. Francisco Cañizares ha señalado también que la “legalidad” que envuelve al ente permitía ya renovar el Consejo de Administración pero que ni el PSOE ni Podemos querían “hablar de ello”, acusándoles de tener “prisa y no urgencia”.

La portavoz socialista, Blanca Fernández, usó una gran cantidad de documentación donde se recopilaban los ejemplos de “humillación” que ha llevado a cabo la televisión regional. Además, Fernández se basó de manera reiterada en los testimonios de los trabajadores de la casa, dirigiéndose directamente a María Dolores de Cospedal, a quien instó que visitara la empresa para conocer el “malestar” de los profesionales. La socialista señaló también que el PP ha “bloqueado” la renovación de la dirección de la cadena autonómica, por lo que ha sido necesario traerla al Parlamento regional.

De este modo se ha referido a la negativa de Ignacio Villa a dimitir, algo que sí hizo el último director del Gobierno socialista, Jordi García. Este bloqueo, según aseguró Fernández se extiende también al Consejo de Administración, elegido por el último Gobierno del PP que no ha tomado en consideración las propuestas del Gobierno regional, mientras que los mismos parlamentarios 'populares' se niegan a llegar a ningún acuerdo y “asumir una realidad” nueva.

Etiquetas
stats