Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El movimiento feminista de la región sigue sumando con la creación de la Asociación Milenrama

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

Bárbara D. Alarcón

0

Sobrepasando los doce mil habitantes, la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos cuenta con ocho asociaciones de mujeres y, desde el pasado domingo, con “la primera abiertamente feminista”. Así la definían sus impulsoras quienes, tras la gran acogida de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo, decidieron crear un espacio que recogiera las ganas de cambio de sus vecinos y vecinas.

“Mucha más gente de la que nos esperábamos se dio cita para concentrarse contra el machismo. Una acogida que nos motivó muchísimo”, explicaba Teresa Carrascosa, presidenta de la Asociación Feminista Milenrama. “Decidimos darle ese nombre porque creemos que se trata de una planta que refleja muy bien el significado del feminismo, además de dar acogida a las reivindicaciones concretas de las mujeres rurales. La milenrama nace en suelos pobres y se utiliza para desarreglos menstruales o para la menopausia”, añadía Carrascosa durante la presentación de la asociación.

Centradas en los actos del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Milenrama ya ha avanzado algunas de sus iniciativas y actividades. Su vicepresidenta Aroha Morales, trasladaba a los asistentes a la presentación, la puesta en marcha de la campaña ‘Visibilizando socuellaminas’. “Compartimos en nuestras redes sociales historias de mujeres de la localidad aprovechando fechas señaladas como pudo ser el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, añadía Morales. Desde Milenrama animan a toda la ciudadanía a participar en sus actividades, ya sea como asistentes o como parte activa, proponiendo por ejemplo nombres de mujeres socuellaminas a visibilizar y recordar.

Abiertas a mujeres y hombres, Milenrama nace como una asociación mixta ya que, según sus fundadoras, “el empoderamiento de las mujeres pasa por educar también a los hombres. En la lucha por la igualdad de género es imprescindible que estemos todas y todos”. A la espera de que el Ayuntamiento de Socuéllamos les proporcione un espacio físico para fijar su sede, las Milenrama ya han empezado a registrar sus primeros socios y, tras el 8 de marzo, convocarán una asamblea para compartir ideas, concretar colaboraciones y poner fechas a sus actividades.

Tras la finalización del acto de presentación, Milenrama ya contaba con cerca de 80 personas asociadas. “Son florecillas que se unen en un mismo tallo representando, al igual que la planta, la unión en una misma lucha”, explicaba su vicepresidenta. Según la Coordinadora Regional de Asociaciones Feministas, con la creación de Milenrama, el tejido feminista de la región suma un total de 23 asociaciones mientras que, solo en la provincia de Ciudad Real, se han creado ocho agrupaciones enfocadas en la lucha por la igualdad.

Etiquetas
stats