eldiario.es

9

El movimiento feminista de la región sigue sumando con la creación de la Asociación Milenrama

En apenas unas horas desde su presentación, la agrupación ciudadrealeña ya contaba con 80 inscritos

“Nuestro nombre y logo refleja por un lado, la unión de muchas personas en una misma lucha, el feminismo, y por otro, las reivindicaciones de las mujeres rurales”

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

Sobrepasando los doce mil habitantes, la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos cuenta con ocho asociaciones de mujeres y, desde el pasado domingo, con “la primera abiertamente feminista”. Así la definían sus impulsoras quienes, tras la gran acogida de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo, decidieron crear un espacio que recogiera las ganas de cambio de sus vecinos y vecinas.

“Mucha más gente de la que nos esperábamos se dio cita para concentrarse contra el machismo. Una acogida que nos motivó muchísimo”, explicaba Teresa Carrascosa, presidenta de la Asociación Feminista Milenrama. “Decidimos darle ese nombre porque creemos que se trata de una planta que refleja muy bien el significado del feminismo, además de dar acogida a las reivindicaciones concretas de las mujeres rurales. La milenrama nace en suelos pobres y se utiliza para desarreglos menstruales o para la menopausia”, añadía Carrascosa durante la presentación de la asociación.

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

Centradas en los actos del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Milenrama ya ha avanzado algunas de sus iniciativas y actividades. Su vicepresidenta Aroha Morales, trasladaba a los asistentes a la presentación, la puesta en marcha de la campaña ‘Visibilizando socuellaminas’. “Compartimos en nuestras redes sociales historias de mujeres de la localidad aprovechando fechas señaladas como pudo ser el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, añadía Morales. Desde Milenrama animan a toda la ciudadanía a participar en sus actividades, ya sea como asistentes o como parte activa, proponiendo por ejemplo nombres de mujeres socuellaminas a visibilizar y recordar.

Abiertas a mujeres y hombres, Milenrama nace como una asociación mixta ya que, según sus fundadoras, “el empoderamiento de las mujeres pasa por educar también a los hombres. En la lucha por la igualdad de género es imprescindible que estemos todas y todos”. A la espera de que el Ayuntamiento de Socuéllamos les proporcione un espacio físico para fijar su sede, las Milenrama ya han empezado a registrar sus primeros socios y, tras el 8 de marzo, convocarán una asamblea para compartir ideas, concretar colaboraciones y poner fechas a sus actividades.

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

FOTO: Bárbara Delgado Alarcón

Tras la finalización del acto de presentación, Milenrama ya contaba con cerca de 80 personas asociadas. “Son florecillas que se unen en un mismo tallo representando, al igual que la planta, la unión en una misma lucha”, explicaba su vicepresidenta. Según la Coordinadora Regional de Asociaciones Feministas, con la creación de Milenrama, el tejido feminista de la región suma un total de 23 asociaciones mientras que, solo en la provincia de Ciudad Real, se han creado ocho agrupaciones enfocadas en la lucha por la igualdad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha