eldiario.es

9

Gestores o defensores de la Universidad

"La UCLM necesita representantes que cuenten con todos los sectores. No necesitamos meros gestores de la miseria para contentar al gobierno regional de turno"

Manifestación por la universidad pública, Ciudad Real / Foto: el CRisol de Ciudad Real

Manifestación por la universidad pública, Ciudad Real

Llevamos casi dos semanas de campaña para las elecciones a rector en nuestra universidad. Unas elecciones que se presentan con más importancia que nunca para la comunidad universitaria, en gran parte debido a que nuestra universidad ha sufrido casi un 50% de recorte en su presupuesto durante los últimos cuatro años. Dato que desgraciadamente nos coloca en la medalla de oro de las universidades más recortadas de todo el país.

Para estas elecciones concurren dos candidatos, por un lado, Miguel Ángel Collado, que se presenta a su reelección, y por otro, Francisco Quiles que se vuelve a presentar a unas nuevas elecciones a rector. Ambos candidatos recogen muchas de las propuestas (B1 Gratuito, bajada de tasas, eliminación del 3+2, etc.) que el Colectivo Estudiantil ha presentado en su programa 'UCLM Para La Mayoría', un hecho que nosotros hemos entendido como un éxito, debido a las incansables luchas organizadas por los y las estudiantes y por ser demandas justas e innegociables. Lo que nos demuestra que luchar sí sirve, pero esto solo es un primer paso, ya que salga el candidato que salga presionaremos con nuestras herramientas para exigir que cumplan estas promesas. Para ello estaremos muy vigilantes.

Pero algo que quiero dejar muy claro es que el debate tiene que tener más profundidad, no basta con que en época de elecciones se presenten medidas estrella y de “excelencia” para luego no cumplirlas. La UCLM necesita representantes que cuenten con todos los sectores que la componen, representantes que defiendan con uñas y dientes los intereses de profesores, trabajadores y estudiantes. Lo que nuestra universidad no necesita son meros gestores que gestionen la miseria, para contentar al gobierno regional de turno.

Me gustaría hacer hincapié en la necesidad de que lo primero que debe hacer el nuevo rector es exigir a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha una financiación adecuada y digna que se corresponda con las necesidades de la UCLM. Ya estamos viendo que los sindicatos de educación están denunciando la política de la Junta acusándola de mantener los recortes de Cospedal. Por lo tanto, no es descabellado pensar que pueda suceder algo similar con la financiación de la universidad regional. Por eso es importante que el rector que salga de estas nuevas elecciones termine con la política de colaboración con el gobierno regional de turno, escudándose en que el rectorado es un “órgano imparcial” y que no puede presentar batalla en una lucha social, simplemente “gestionar”. Debe comprometerse a luchar por los intereses de los estudiantes, profesores y trabajadores que son los que le han elegido para defender una universidad pública de calidad, inclusiva y democrática.

Si el máximo representante de la UCLM batalla por un presupuesto digno nos tendrá a su lado, pero si opta por gestionar miserias sin presentar batalla estaremos junto con las organizaciones sindicales y el resto de la comunidad universitaria para exigirle y recordarle los compromisos adquiridos en esta campaña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha