Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Hoy, más que nunca, no más barreras

Más de 170.000 niños enferman de cáncer cada año sin que sean diagnosticados

Emiliano García-Page

0

Desde 2001, todos los 15 de febrero se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) que persigue que toda niña y todo niño diagnosticado con cáncer reciba la mejor atención médica y psicológica posible y que un diagnóstico temprano, el acceso a tratamientos apropiados y asequibles constituyen un derecho de todas las niñas y todos los niños, con independencia de su origen, raza, o religión.

El movimiento asociativo, representado en la región por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) y que este año cumple su 25º aniversario desde su fundación, ha fijado como lema para este año ‘No más barreras’, del mismo modo que el lazo dorado es el símbolo de su lucha y que toma su significado de la resiliencia de las niñas y los niños diagnosticados al compararles con el oro.

En España se diagnostican unos 1.500 casos anuales, siendo la prevalencia de entre 10 y 15 casos por cada 100.000 menores de 14, lo que supone que en Castilla-La Mancha se dan alrededor de 40 casos anuales.

A pesar de los avances médicos que se han producido en las últimas décadas, y de que la supervivencia infantil se sitúa por encima del 80 por ciento, el cáncer infantil continúa siendo una preocupación sanitaria y social que afecta a niñas y niños, a sus familias, a su entorno más cercano y a los profesionales y voluntarios que participan en la intervención. Para todos ellos, nuestra solidaridad y reconocimiento por la voluntad de superación que demuestran. 

El Gobierno regional tiene entre sus prioridades sanitarias y sociales la atención al cáncer infantil, mejorando los tratamientos y el impacto de esta enfermedad en la infancia y la adolescencia, al igual que precisa de un acompañamiento social a las familias para ofrecer el mayor bienestar social posible. 

Destacan, de entre las actuaciones que se llevan a cabo, el trabajo de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica en la mejora de la actividad que se desarrolla en los hospitales del SESCAM, así como el apoyo por parte del Gobierno regional al movimiento asociativo, que centra sus esfuerzos en atender a las familias desde el primer momento, a través del apoyo económico, psicológico, social y educativo a las niñas y niños y a sus familias en esos momentos tan difíciles, incluido el apoyo residencial adaptado a las necesidades en los periodos de hospitalización de los menores. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte el lema del Día Internacional del cáncer infantil; consideramos que, efectivamente, ‘no debe haber barreras’ de ningún tipo ante el cáncer infantil, esos obstáculos a los que las personas y las familias afectadas se enfrentan diariamente y que, de existir, debemos estar en disposición de poner los medios y la inteligencia suficientes para superarlos, avanzando en conseguir mayores cotas de bienestar.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats