Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Mujer rural, siglos demostrando su talento

Agricultora

Ángel Villafranca Lara. Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre, desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha queremos poner en valor el trabajo, dedicación y esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas.

Afortunadamente, a día de hoy en el medio rural se está haciendo cada vez más visible el talento que las mujeres llevan demostrando durante décadas; el gran trabajo realizado por todas ellas, en el campo, en los pueblos, como cabezas de familia, como verdaderas organizadoras y gestoras de la economía familiar, como base y punto de unión entre los suyos. Sin embargo, esta labor, callada y diaria, no ha sido todo lo reconocida y visible que se merecía, sin duda porque estamos ante un sector y una cultura altamente masculinizada.

Pero los datos nos hacen albergar fundadas esperanzadas. En Castilla-La Mancha las cifras han evolucionado positivamente: en las cooperativas agroalimentarias de la región se ha pasado de 33.039 mujeres socias a las actuales 42.624 (lo que supone un porcentaje del 26,3% del total), de las que 341 forman parte de consejos rectores, o lo que es lo mismo, se ha pasado del 5,8% en 2010 al actual 8% de mujeres integrantes de los consejos rectores de cooperativas. La evolución del número de mujeres trabajadores también ha mejorado en los últimos años, pasando del 25,2% del 2010 al actual 33% de mujeres trabajadoras en las cooperativas de la región.

De la misma manera, los datos a nivel nacional también son reveladores. Aunque las mujeres solo representan el 4% de los puestos decisión de las cooperativas, sin embargo esta cifra ha aumentado en los últimos años, y actualmente más de 1.400 mujeres forman parte de consejos rectores y 200 cooperativas ya tienen en marcha medidas de igualdad.

Necesario un cambio de mentalidad

Pero aun siendo positivos estos datos, lo cierto es que aún queda mucho por hacer. Se debe seguir propiciando un cambio de mentalidad, de costumbres, de cultura en nuestra sociedad en general y en el medio rural en particular, de manera que se haga más visible el papel de la mujer, se aproveche su talento, su capacidad emprendedora y se fomente su participación activa en los órganos de dirección de las empresas agroalimentarias.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha nos hacemos eco de la labor realizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), animando a las empresas y cooperativas castellano-manchegas a suscribir convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tal y como ya hemos hecho desde nuestra organización regional y han hecho ya un importante número de cooperativas y federaciones autonómicas, con el objetivo de poner en marcha medidas para avanzar de una forma transversal en la igualdad de oportunidades e incrementar el número de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas.

Comisión de Igualdad

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha creó hace ya cuatro años su Comisión de Igualdad, dedicada a poner en marcha una red de mujeres rurales vinculadas al sector cooperativo agroalimentario, organizando para ellas un amplio catálogo de actividades de formación, sensibilización y divulgación del papel tan importante que puede jugar la mujer en el sector rural. Una transferencia de conocimientos que fomenta el emprendimiento y liderazgo de las mujeres cooperativistas.

Además, entre nuestros objetivos como organización figura la inclusión de más mujeres y jóvenes en el sector agrario, clave imprescindible para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, así como una mayor implicación de los socios para lograr una mayor visualización de las mujeres socias y lograr así, mejorar la competitividad de nuestras cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias, defensora de los intereses y derechos de los hombres y mujeres que integran el sector cooperativo agroalimentario se suma a las principales demandas que se reivindican en el Día Internacional de la Mujer Rural.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats