Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La fecha del primer Debate sobre el estado de Guadalajara enciende la polémica

Pleno municipal de Guadalajara

Carmen Bachiller

Guadalajara celebrará este año por primera vez en su historia un debate sobre el estado del municipio. Será el lunes 5 de septiembre, según anunciaba el equipo de Gobierno del PP en un comunicado. La fecha se había propuesto de forma previa durante la Junta de Portavoces celebrada este lunes.

Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, se ha mostrado sorprendido con la actitud del Grupo Popular. Asegura que durante la celebración de la Junta de Portavoces su grupo pidió tiempo para analizar la propuesta. Entre otros motivos, el reciente fallecimiento del concejal socialista Santiago Manzano a lo que se sumará este viernes la renuncia del edil de Ahora Guadalajara, José María Gil. “Además, la mitad del Grupo Socialista no vive de la política como ocurre con el equipo de Gobierno. Uno de nuestros concejales no podrá asistir. Ya que se trataba de una propuesta lo normal es dejar unas horas para que podamos opinar antes de anunciar una fecha”.

Jiménez asegura que “lo de menos es la fecha”. Según el Reglamento del Pleno Municipal, es posible celebrar este debate (que tendrá carácter anual) entre abril y octubre. Lo que sorprende, comenta, es que se haya elegido una fecha que coincide con las Ferias y Fiestas de la ciudad y en un momento en el que faltarán, al menos, tres concejales. “Hubiese sido más acertado hacerlo una vez que tomen posesión los nuevos concejales y eso no se producirá hasta el pleno de septiembre, después de las Ferias”.

El concejal socialista cree que el alcalde, Antonio Román, ha buscado “una manera de salir del paso” en la celebración de un debate sobre la situación de la ciudad que considera “engorroso”. Se producirá a raíz de una propuesta del Grupo Ciudadanos y Jiménez cree que será “positivo” pero no lo considera “una urgencia”.

Una opinión similar es la que expresa el concejal de Ahora Guadalajara, José Morales, quien se vio sorprendido por el anuncio del equipo de Gobierno. Ni siquiera conoce la “dinámica” de la sesión plenaria. “El debate tiene la entidad suficiente para darle una fecha importante en el calendario y no después de un pleno ordinario, y en plenas Ferias”.

De hecho, este grupo municipal se reunirá este jueves para estudiar su posición en el debate. “Igual nosotros queremos preguntar a gente acerca de su impresión sobre la ciudad. Con cuatro días y un pleno antes va a ser difícil”. Morales asegura que en su formación “se empieza a pensar mal. O bien tienen algún anuncio que hacer o rentabilizar o quieren que pase con perfil bajo porque la gente está pensando en las Ferias”.

Un pleno con carácter extraordinario

El título quinto del reglamento recoge el funcionamiento del Pleno municipal que, en el caso del Debate sobre el estado de la Ciudad de Guadalajara supondrá una primera intervención del alcalde, Antonio Román, para hablar sobre la situación general de la ciudad y las líneas maestras de su acción de gobierno. A continuación se sometería a debate la intervención del alcalde y podrán hacer uso de la palabra los portavoces de los grupos municipales por tiempo no superior a quince minutos, repartidos en dos turnos de intervención. Finalizada la intervención de los portavoces se iniciará un turno de réplica a cargo del alcalde o del miembro de la Junta de Gobierno que se determine, por igual tiempo que el establecido para los grupos políticos. Se trata de un pleno con carácter extraordinario en el que no se adoptarán acuerdos.

Etiquetas
stats