Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page exigirá a Ribera el cierre definitivo del proyecto del ATC de Villar de Cañas

Terrenos del ATC

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a exigir este martes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Gobierno clausure definitivamente el proyecto del ATC de Villar de Cañas, actualmente paralizado desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno.

Según ha avanzado este lunes la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ese es uno de los temas que pondrá sobre la mesa el presidente García-Page justo 48 horas después de que se haya producido un terremoto de 2,5 en la escala Ritcher en Fuentelespino de Haro, uno de los municipios del entorno donde se ubican las obras del cementerio nuclear.

“Es necesario que se garantice que en nuestra tierra que no va a haber un basurero nuclear, y menos aún en la comarca donde se encuentra ubicado y en la que se ha producido más de un terremoto, el último este domingo”, ha recordado Fernández.

En opinión de la consejera de Igualdad y Portavoz estas reacciones de la naturaleza solo evidencian algo de lo que ya alertó el Gobierno de Castilla-La Mancha, fundamentándose en los informes técnicos, de que no eran los mejores terrenos “sino que fue una decisión política y partidaria de Cospedal para afianzarse dentro de su partido, en el PP, y no científica el hacer el basurero nuclear en Villar de Cañas.

Trasvase y energías renovables

No obstante, este no será el único tema que ponga sobre la mesa el presidente regional durante la reunión con la ministra ya que, ha dicho Blanca Fernández, también se pedirá al Gobierno central que sea cómplice de la hoja de ruta del Gobierno de Castilla-La Mancha para que la región siga apostando y siendo pionera en las energías renovables, así como que se cumplan las sentencias sobre el trasvase Tajo-Segura y se cierre definitivamente “porque, además, deje de ser necesario gracias a que se adopten medidas alternativas”.

El PSOE espera que la reunión sea “punto de inflexión” en la gestión del agua a corto plazo

Sobre esta reunión el PSOE de Castilla-La Mancha espera que sirva como “punto de inflexión” en la gestión del agua “en el cortísimo plazo”. Ha sido el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez, el que ha apuntado que la reunión es “consecuencia” de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo y por ello cree que tras este encuentro los ciudadanos de la región deben empezar a “ver con una perspectiva tangible e inmediata” la creación de estos caudales.

Gutiérrez ha insistido en que desde el PSOE de la Comunidad Autónoma opinan que es “necesario” cambiar la ley que rige el trasvase Tajo-Segura y por ello ha apostado por que “una de las primeras medidas que se puedan tomar en las Cortes Generales una vez haya Gobierno en España” sea una proposición de ley que modifique el memorándum del trasvase y sus normas de explotación y que “garantice” el caudal ecológico.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE en la región ha manifestado que es “conveniente y bueno” que en el encuentro entre García-Page y Ribera se realice una reflexión sobre la situación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) para que los ciudadanos “sepan que su seguridad está garantizada” después de que el Gobierno central diera “carpetazo definitivo” a su puesta en marcha.

Etiquetas
stats