Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feminista, inclusiva y accesible: así se presenta la 42ª edición del Festival de Almagro

Presentación del Festival de Almagro

Teresa Sánchez Garzón

0

Ante un abarrotado Teatro de la Comedia de Madrid, al que han asistido tanto autoridades, como actores y actrices, medios de comunicación y gente vinculada al mundo de la cultura, Ignacio García, director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado la 42ª edición de esta cita cultural que se desarrollará entre los días 4 y 28 de julio en la icónica ciudad manchega. Es su segundo año al frente de este Festival que en esta nueva edición tendrá como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

De esta forma mantiene el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo. “El Festival de Almagro es la verdadera Reserva Natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos. Esta edición supondrá un avance importante en la divulgación de nuestros clásicos, una herencia escrita a ambos lados del océano, y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes, que tiene en Almagro su santuario, donde caben la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la música y la danza”, ha explicado García. 

Sor Juana Inés de la Cruz, protagonista en esta edición

Una nueva edición que acogerá 47 estrenos, 23 de ellos absolutos, a cargo de 68 compañías -52 en programación oficial, diez en Almagro Off y seis en Barroco Infantil- que traerán más del 98% del repertorio del Siglo de Oro originalmente escrito en español. “Almagro es un espacio privilegiado para Cervantes y Sor Juana, para Juan Ruíz de Alarcón y Calderón que son su razón de ser. También para nuestros actores y actrices, los estudiosos del Siglo de Oro y los creadores que los reinventan con sus miradas”, ha asegurado el director del Festival.

El lema de este año, 'El Mundo iluminado y yo despierta', es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de Sor Juana. Una mujer que se adelantó a su tiempo denunciado injusticias que resuena hoy en día. Ella abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas. Este año serán en toda 26 directoras, 23 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. 

México, país invitado

Este año el país invitado de honor será México, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, y desde allí nos llegará su visión del Siglo de Oro. “La presencia mexicana panorámica incluye teatro, música, danza, literatura y gastronomía, mezclando lo culto y lo popular, la influencia española y la indígena. El Festival quiere ser su mejor escaparate para que durante un mes el público, venido del mundo conozca mejor aquella Nueva España que se reiventó y el México contemporáneo que se sigue reventando cada día”, subraya Ignacio García. 

A la importante aportación de México, este año se suman países de África, América, Asia y Europa que apuestan por traer su visión sobre nuestro Siglo de Oro. “Lope y Calderón resonarán con otros acentos y otros idiomas, desde 'El Perro del Hortelano' de la Compañía Nacional de Teatro de México a 'El lindo don diego' con acento argentino, pasando por Calderón en polaco con 'Hijas del Aire' o en estonio con 'La dama duende'', explica el director del Festival.

La 'Fuenteovejuna' de Lope se verá en su cuarto centenario con acento mexicano y también en francés y en los dialectos autóctonos de Costa de Marfil. También se vera dos versiones de 'Marta la Piadosa' de Tiro de Molina, una de ellas cargo de una compañía de Nueva Delhi, en India.

El Festival incorpora esta edición dos nuevos espacios escénicos: la Iglesia de las Bernardas donde se podrán ver microclásicos y el Teatro de sus Mercedes, un Siglo de Oro itinerante dentro de un coche. Teatro, música, danza, jornadas, talleres, actividades gratuitas, exposiciones, conferencias, cine, astronomía o gastronomía será parte de la oferta disponible para todos los visitantes. 

Las entradas para el festival ya se pueden adquirir desde este miércoles y los precios oscilan entre los cuatro euros y los 29. 

“El Festival de Almagro es más que un hecho cultural”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado durante la presentación del Festival que están agradecidos de poder estar y ser protagonistas de este “gran proyecto” en el que el Gobierno regional ha colaborado, al margen de lo previsto como patronos, con una propuesta de la Red de Artes Escénicas y Musicales a través de la representación de ‘El Lazarillo de Tormes’, interpretada por Antonio Campos, y con la Música de Ángel Corpa. 

“Entendemos que el Festival de Almagro es más que un hecho cultural, un auténtico legado que debemos proteger, alimentar y engrandecer, y hacerlo de la mejor manera posible cuando se es administrador público: dejando hacer a los profesionales, y apoyando en la medida de nuestras posibilidades”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha remarcado la importancia que tiene el Festival “para garantizar el acceso a la cultura de calidad en las zonas rurales”. Y es que asegura que “en un tiempo en el que estamos reivindicando los derechos de los vecinos y vecinas que viven en nuestros pueblos”, la apuesta que se hace desde el Festival por acercar la cultura de calidad a esta parte de la población justifica “claramente” los recursos que se invierten desde todas las administraciones.

Etiquetas
stats