eldiario.es

9

Así son las propuestas de Cuenca a la Unión Europea para combatir la despoblación

Se han planteado a través del lobby europeo Red SSPA coincidiendo con el debate que esta semana se abre al respecto en el Parlamento Europeo

Entre otras cuestiones, Cuenca, Teruel y Soria abogan por asegurar una asignación extra en el reparto de los fondos por habitante a las provincias de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

Foto: Red SSPA

Foto: Red SSPA

Esta semana los europarlamentarios que componen la Comisión de Desarrollo Regional dentro del Parlamento Europeo debatirán algunas de las enmiendas más significativas para las áreas más despobladas de Europa, entre ellas Cuenca, y tomarán la decisión sobre cuales se incorporarán al documento relativo a la futura política de la UE, que va a definir los fondos y políticas concretas para luchar contra la despoblación.

El lobby europeo Red SSPA -formada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y los grupos de acción local de Soria, Cuenca, Teruel, Lika-Senj y Euritania, se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que la despoblación sea hoy motivo de agenda en las Instituciones europeas y nacionales.

Recuerdan que, tras años de "intenso trabajo, estudio y reuniones con los más altos representantes políticos nacionales y europeos", la Red SSPA ha contribuido a dar a conocer la problemática de los territorios escasamente poblados, a plantear soluciones y, con ello, a introducir la despoblación en el debate político, lo que supone una esperanza para estos territorios y sus habitantes.

Su trabajo y propuestas van calando y consideran el actual momento como "crucial" para los territorios despoblados del Sur de Europa. La red SSPA ha revisado las enmiendas presentadas, ha contactado con algunos de los europarlamentarios que, explican, "están defendiendo enmiendas que apoyan políticas beneficiosas para los territorios despoblados".

El objetivo, explican es que en el nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos se impulsen políticas y medidas legislativas concretas específicamente diseñadas para revertir el grave deterioro demográfico y socioeconómico que sufren los territorios menos poblados de Europa.

El lobby europeo ha redactado un documento sobre las enmiendas que están dentro de sus planteamientos y las que apoyan con alguna revisión, y está disponible en su página web. Entre las más destacadas está la que  plantea obligar a los gobiernos a abordar de lleno el reto demográfico con una visión global además de poner el foco en los porcentajes de cofinanciación proponiendo que se extiendan a las provincias (NUTS 3) de densidad de población menor a 12,5 habitantes/km2 (que en España sólo son Soria, Cuenca y Teruel, territorios miembros de la Red SSPA).

También buscan asegurar una asignación extra en el reparto de los fondos por habitante a las provincias de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una cuantía  pequeña en el presupuesto de la Unión Europea

Respecto a la posibilidad de que se tenga en cuenta la despoblación por municipios, algo muy importante para España, la coordinadora de la SSPA Sara Bianchi ha declarado “en junio la Comisión Europea nos transmitió que no hay datos oficiales a nivel europeo de los municipios (LAU2), y esta posibilidad abre un largo debate y divide los esfuerzos, mientras que las provincias (NUT3) son reconocidas a pesar de que hasta ahora no se han tomados medidas concretas para ellas”, por lo que todas las energías de la Red SSPA se están orientando a que las que se reconozcan sean las provincias.

Bianchi ha destacado que “tan importante como obtener fondos específicos es tener claro cómo invertirlos, es necesario tener una estrategia clara, que implique a todos los agentes y que tenga una visión a medio y a largo plazo”.

El representante de los Grupos de Acción Local, Paulino Herrero, ha trasladado que "justamente ahora es vital estar en contacto permanente con quienes tienen la capacidad de decisión en materia de fondos europeos".

Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha manifestado que “la Red SSPA está redoblando sus esfuerzos en estos momentos dado que éste es el punto de inicio de las negociaciones para el nuevo periodo de programación de la política de cohesión donde, sin lugar a dudas, las zonas escasamente pobladas deben estar reconocidas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha