Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Toledo y Ciudad Real, las provincias con más prostitución de Castilla-La Mancha

FOTO: JCCM

Diana Calzado

0

En Castilla-La Mancha hay 83 clubes, 110 pisos, 12 casas y dos lugares de calle donde se ejerce la prostitución. Estos son los datos que ha ofrecido Miguel Ángel del Olmo, coordinador de la Asociación In Género, durante la presentación de la campaña ‘Por mí y por todas mis compañeras’, en colaboración con el Instituto de la Mujer para la erradicación de la trata con fines de explotación sexual.

El lema y el mensaje de la campaña, ha asegurado, es relativo a la dificultad de la detección de la trata, porque “intentamos que emerja la denuncia, que las propias mujeres asuman que son víctimas de trata y den el paso de denunciar a esas mafias”. Tratamos que vean, ha asegurado, que hay una responsabilidad frente a las compañeras, “intentamos que ellas mismas se empoderen para denunciar la situación de sus compañeras víctimas de trata”, ya que de esta manera se pueden integrar en el sistema de protección estipulado para estas víctimas y así denunciar a estas mafias.

Esta Asociación trabaja con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y con el Gobierno de España mediante programas de detección de trata. Dentro de esta campaña, dan un taller, ofrecen unos folletos informativos y ponen a disposición su teléfono de atención 24 horas y el de la Policía Nacional.

De hecho, asegura Del Olmo, los índices de trata que se estima que se encuentran “entre el 20 y el 30 por ciento” de las personas que ejercen la prostitución en la región, han bajado porque “los últimos años se han destinado muchos esfuerzos desde la Policía a controlar todos los aspectos que están relacionados con este delito”.

En este momento, ha continuado durante la presentación, “se visitan muchísimo los clubes, los lugares donde se ejerce la prostitución, y se intenta controlar que estas víctimas puedan tener una vía de escape para poder contactar con la Policía o con nosotros para poder llegar hasta las últimas consecuencias”.

Desde esta Asociación han visto ya más de 15.000 mujeres, y se han propuesto facilitar y hacer públicos todos los datos anualmente. Es un colectivo cuyo acceso es “complicado” pero acceden a él a través de programas se salud, de servicios sociales, de asistencia jurídica y sicológica.

Los números de la prostitución en Castilla-La Mancha

En total, en Castilla-La Mancha hay 83 clubes, 110 pisos, 12 casas y dos lugares de calle donde se ejerce la prostitución. Por provincias, en Albacete hay 13 clubes, 21 pisos y una casa; en Ciudad Real 14 clubes, 29 pisos y 11 casas; en Cuenca 13 clubes y 17 pisos; en Toledo 32 clubes, 33 pisos y dos lugares de calle, de los cuales uno pertenece a Talavera, y en Guadalajara 11 clubes y 10 pisos.

Este año desde In Genero han atendido a 1.721 personas, la mayoría inmigrantes y con dificultades de integración social, ya que tal y como aseguran desde esta Asociación “la prostitución tiene un problema base que es el estigma social, dinamita a las mujeres, se trata de mujeres con la autoestima muy baja y es muy difícil su integración social”.

De las 1.721 personas, 1.689 son mujeres cisgénero, 5 hombres cisgénero y 27 mujeres transexuales. Según la nacionalidad, 70 son de origen español, pero la mayoría proceden de República Dominicana, seguidas de Paraguay, Colombia, Rumanía, Brasil, España, y Venezuela.

Por edades, un 78 por ciento de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 22 y 38 años y aproximadamente un 35 por ciento tienen entre 18 y 29 años. Un 41,6 por ciento de las mujeres se encuentran en situación irregular y a esto hay que sumar que un hasta un 53,7 por ciento tienen entre 3 y 5 personas a su cargo y un 22,5 por ciento entre una y dos personas, algunas de esas personas en el país de origen. Esta situación es utilizada por los proxenetas para coaccionar y chantajear a las mujeres, tal como han puesto de manifiesto los responsables de In Género en la presentación.

Etiquetas
stats