Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provincia de Toledo contará con su propia 'lista roja' del patrimonio

Mausuleo hispanorromano en la zona de Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha anunciado que elaborará su propia 'lista roja' del patrimonio que consideren se encuentra en peligro en la capital y la provincia. Se trata de una iniciativa que no sólo se dirigirá a los monumentos, sino también a las distintas situaciones medioambientales de la zona.

Para ello, la Real Academia ha señalado que realizarán un “estudio-consultoría” sobre el estado de conservación de los distintos bienes culturales de la provincia, para poder así señalar los que se encuentren en mal estado. Además, pretenden también impulsar las medidas “oportunas” para subsanar los problemas de conservación del patrimonio en peligro.

Para esto, la Academia pretende presentar el listado de monumentos y espacios naturales cada año a las distintas instituciones y a los medios de comunicación. Por otro lado, se publicará en la página web y se irán retirando los bienes en peligro, según la intervención que se decida realizar. No sólo los académicos numerarios serán los encargados de decidir los bienes en peligro, sino que también los miembros repartidos por toda la provincia.

'Lista roja' de Hispania Nostra

La asociación 'Hispania Nostra' ya desarrolla su propia 'lista roja' de patrimonio, que incluye 73 monumentos en toda la región. En la provincia de Toledo, el colectivo ha identificado 14, entre los que se encuentran el Castillo de Casarrubios del Monte, el Castillo de Oreja, el Atalaya de Valmojado, la necrópolis medieval de Toledo, el Castillo de Montalbán, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes, entre otras.

Uno de los bienes identificados por Hispania Nostra, el Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio, ha sido retirado de la lista. Esto sucedió “inmediatamente” después de su inclusión en el listado, según el colectivo, en enero de 2016 cuando se procedió a la limpieza del recinto. Sin embargo, parte de la basura se quemó en su interior lo que produjo manchas en las paredes. “El Mausoleo está limpio pero ahora es un gallinero. Su entorno continúa siendo desastroso”, concluye la asociación.

Etiquetas
stats