Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdepeñas (Ciudad Real) rendirá este sábado homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808

Homenaje a los heroes de la ciudad de Valdepeñas (Ciudad Real) / Foto: Europa Press

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

Era 6 de junio de 1808 cuando las tropas de Valdepeñas se enfrentaron en la ciudad a las tropas francesas de la invasión napoleónica española, una efeméride que recuerda la plaza de la localidad (que en vez de llamarse 'Plaza de España', como en la mayoría de ciudades, se llama 'de la Independencia' en honor a aquella gesta). El homenaje consistirá en la tradicional ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. El acto concluirá con un concierto a cargo de la Agrupación Musical 'Maestro Ibáñez'.

Es el hecho histórico más destacado en la historia de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de la época. Ese día la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair, según cuenta el propio Ayuntamiento.

Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana 'La Galana' y Francisco Abad Moreno 'Chaleco'.

Esta hazaña, reflejada en los 'Episodios Nacionales' de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de 'Muy Heroica Ciudad' el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Etiquetas
stats