Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Los sindicatos, indignados y escépticos con el recurso de Rajoy a las 35 horas semanales

(Ampl. 2) El Gobierno aprueba 13.427 nuevas plazas para funcionarios y 5.694 de promoción interna para 2016

elDiarioclm.es

No se ha hecho esperar la reacción de los sindicatos a la decisión del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la la medida de la Junta de Castilla-La Mancha por la que se redujo la jornada de los empleados públicos a 35 horas semanales el pasado 1 de enero. Desde CCOO confían en que esta medida judicial no llegará a ningún sitio mientras que desde el CSIF denuncian la “persecución” que se realiza desde Moncloa a los funcionarios castellano-manchegos.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha vaticinado que el recurso de inconstitucionalidad “no tendrá recorrido”. Gil ha calificado de “lamentable” que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal “esté haciendo la vida imposible a la gente de Castilla-La Mancha”, ha solicitado “que nos dejen en paz” y ha añadido que no hay razones jurídicas o de carácter laboral que “justifiquen” este recurso.

Por su parte, CSIF ha denunciado la “persecución” del Gobierno en funciones a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. “Parecía imposible que estando en funciones y a punto de convocarse las elecciones, Rajoy volviera a castigar a 68.000 empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha, perjudicando la creación de cientos de empleos en sectores básicos como sanidad, educación y servicios sociales”, apuntan desde este sindicato.

Según afirman, la decisión del Ejecutivo “ataca” la base de las Ofertas de Empleo Público, agravará la situación de muchos interinos y dificultará, “todavía más”, la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos de la Junta. “Ya tenemos suficiente castigo a nivel autonómico con la rebaja salarial mensual del 3% de la tasa Page-Cospedal como para perder la única medida positiva que el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había tomado para miles de funcionarios, laborales y estatutarios”, argumenta.

De hecho, el próximo lunes, CSI.F se reúne con el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, para manifestarle “su más enérgica protesta por esta vil actuación” y exigir el mantenimiento de la jornada laboral de las 35 horas semanales. Recuerda que “miles” de administraciones públicas, tanto de la administración autonómica (País Vasco) como local (ayuntamientos y diputaciones), tienen rubricados ya acuerdos de 35 horas “que han supuesto el primer punto en la recuperación de los derechos laborales perdidos durante los años más duros de la crisis”.

Etiquetas
stats