Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El tiro con arco tiene su campeona mundial en Talavera de la Reina

Begoña Pérez, campeona del mundo./FOTO: Begoña Pérez.

Diego Jimeno Manrique

Castilla-La Mancha puede presumir de tener a su Robin Hood particular. Begoña Pérez Garrido, natural de Talavera de la Reina, se proclamó campeona del mundo de tiro con arco, en la modalidad 3D. Se sacó el billete de viaje a Terni, localidad italiana donde se celebró el campeonato, al proclamarse subcampeona de España. Una vez allí, junto a Elena Rodríguez y Encarna Garrido, consiguió subir a lo más alto del podium.

Caminando por el bosque y con el arco preparado para lanzar la flecha. Así es como se inician las pruebas de la modalidad 3D de tiro con arco. Explica Begoña Pérez que “consiste en ir tirando a figuras de animales que van desde ciervos a perritos de la pradera, o búhos”. En cuanto a las distancias a las que debían precisar el tiro rondaba en torno a una máxima de 30 metros y una mínima de cinco.

La campeona del mundo, que ya fue subcampeona en otra ocasión y acumula nueve campeonatos y cuatro subcampeonatos de España, además de once títulos consecutivos en la Liga Española de la RFETA detalla con la misma precisión de su arco, las modalidades del 3D. El arco de poleas se encargaba de empuñarlo Elena Rodríguez; el arco longbow corría por responsabilidad de Encarna Garrido; mientras que el suyo, “el recurvado, de la categoría de institivo, que es de madera, igual que el longbou, sin puntos de mira”.

A pesar de los éxitos conseguidos y de ser una de las mejores tiradoras de arco del momento, Begoña Pérez reconoce que “hasta ahora me lo he pagado todo, no he recibido ayuda económica de ningún estamento oficial ni particular, nada”. A pesar de las pocas ayudas económicas que recibe, tanto ella como sus compañeros, todo se compensa con éxitos, pues en este campeonato, además del logro de ellas, los chicos han conseguido ganar en la misma modalidad, por equipos, y también en individual.

El entrenamiento y la constancia, la base del éxito de Begoña Pérez

Begoña Pérez reconoce que empezó por casualidad, diciendo que “había una exhibición de tiro con arco en Talavera, me gustó, me compré un arco de iniciación y después estuve en el club de Talavera, en el Archery Future”. Así empezó todo, un hobby que ya forma parte de su vida, que compagina con el trabajo y al que le dedica mucho tiempo de entrenamiento. “Prácticamente diario. Solo descanso uno o dos días a la semana. Incluso voy un día a Madrid, tres horas, a entrenar con mi preparador, Elías Cuesta Cobo”, explica Pérez.

Campeona del mundo y subcampeona de España. La talaverana confiesa que “aún no me lo creo mucho” y admite que la han llamado del ayuntamiento de su localidad para recibirla y darle su merecido reconocimiento.

stats