El 61% de los valencianos prefiere Canal 9 a À Punt como nombre para la televisión pública
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Los valencianos todavía no han interiorizado À Punt como suya, o al menos la actual radiotelevisión valenciana. Así se desprende de un trabajo encargado a la consultora Barlovento Comunicación, que realizó una encuesta en 2024 a más de 4.000 ciudadanos para preguntarles por su percepción de la cadena pública y que, entre otras cuestiones, revela que al 61% de los encuestados les gustaría que À Punt recuperara el 9 en su logo, recordando los tiempos de la extinta Canal 9. De igual modo, destaca que en las provincias de Valencia y Castellón se sienten mucho más identificados con la televisión pública que en Alicante, o que el 66,2% pone en valor que merece la pena el coste anual por valenciano del servicio público (15 euros).
Otro dato que llama la atención de este estudio es el de la cantidad de personas que aseguran que ven la televisión pública valenciana: el 12,7% de los entrevistados reconoce que sintoniza À Punt “a diario”, un porcentaje que crece hasta el 32,2% de los encuestados que aseguran que la han visto en algún momento en los treinta días anteriores a la pregunta (el estudio se hizo en tres olas en los meses de enero, marzo, y mayo del pasado año). Estos niveles contrastan con las audiencias que marcan los medidores oficiales (Kantar Media), y que indican que À Punt podría acabar 2025 con una cuota de pantalla media próxima al 3%. Es de resaltar también el hecho de que es muy superior el porcentaje de hombres que sintonizan la cadena valenciana al de mujeres.
Según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación, apenas un 42,9% de los consultados conoce À Punt, y el 82,6% de quienes la conocen pero no la han visto en los últimos treinta días explica que sí que la tiene sintonizada; y de estos, el 36,6% la tiene ubicada en el canal 9 de su televisor -el 9,8% la tiene en el 7, el 3,9 en el 8, el 2,2 en el 10...-.
El trabajo también pregunta sobre la utilidad social de la radiotelevisión pública valenciana. En este caso, el 83,9% está de acuerdo o muy de acuerdo en que es “imprescindible” para estar informados sobre las provincias y comarcas valencianas (el 16,1% no comparte esta visión); un 80,7% la considera necesaria, por un 19,3% que la cree prescindible o innecesaria; y el 74,7% cree en la utilidad de sus programas y contenidos, por el 25,3% que no lo ve así.
Además, el 76,7% de los encuestados considera que À Punt aborda cuestiones que preocupan a la sociedad, por el 23,3% que no lo cree; el 78,3% apunta a que la función informativa de la televisión autonómica es “vital” en casos de incendios o inundaciones, como en la dana de octubre de 2024, mientras que el 21,7% no comparte esta opinión. Así, de los resultados de la encuesta se desprende que un 78,9% de los valencianos cree en la utilidad social del ente público.
Recuperar el 9
El trabajo también pregunta sobre la imagen de marca de la televisión pública valenciana. De este modo, el 65,2% cree que la cadena tiene una programación variada; el 61,7% piensa que esta programación es, además, entretenida; el 73,2% califica los informativos de “rigurosos y veraces”; el 68,9% opina que la clave del éxito de la televisión son sus presentadores; y, como hemos comentado antes, el 60,8% de los ciudadanos consultados cree que À Punt debería recuperar el 9 en su logo.
Poco más de la mitad de los entrevistados, el 54,1% piensa que se emiten programas y series de calidad, mientras que el 42,5% cree que no se promocionan “adecuada y eficazmente” sus contenidos.
Por lo que respecta a la notoriedad social, el 75,4% la considera un servicio esencial gratuito para la sociedad valenciana; el 82,7% cree que sirve para conocer mejor la Comunitat valenciana; un 67,8% opina que contribuye activamente a la mejora de la sociedad valenciana; un 80,1% valora su importancia para la creación de puestos de trabajo en el sector audiovisual.
El 85,6% de los ciudadanos a quienes se les ha preguntado valora que la televisión pública fomenta el valenciano; el 60,9% considera que el servicio que presta no lo ofrece ninguna otra cadena; e 71,8% considera que se ofrecen programas de contenido cultural que interesan a la ciudadanía; y el 59,9 cree que ofrece pluralidad ideológica en sus servicios informativos (el 40,1% no está de acuerdo).
Estas son, en resumen, las principales conclusiones del estudio elaborado por Barlovento Comunicación para À Punt.
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