Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado de la CAM pide 10 y 6 años de prisión para dos de sus exdirectivos

Piden penas de prisión para los dos exdirectivos de la CAM

elDiariocv

ALICANTE —

El pasado enero, se hacía pública la acusación del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro “irregular” de dietas, un sistema de retribuciones que según señalaba Gómez Bermúdez habría ideado López Abad. Además, el magistrado reprochaba que empresas vinculadas a Avilés y su familia se habían beneficiado de préstamos en condiciones ventajosas que supusieron unas pérdidas de 4,92 millones para la caja alicantina.

Pues bien, este miércoles se ha conocido que el abogado designado por el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para defender los intereses de la CAM, Carlos Gómez-Jara, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en la que solicita para López Abad y Avilés penas de prisión, multas y la reparación del daño millonario causado a la CAM, única víctima a indemnizar, según informa el diario Información.

El escrito de Gómez-Jara, hace referencia a la refinanciación “fuera de toda lógica” de los proyectos de Avilés en un momento en el que la situación financiera de la CAM era muy delicada, próxima a ser intervenida por el Banco de España -el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo puede alcanzar los 15.000 millones de euros-.

Además, Avilés llegó a simular la venta de una de sus empresas, la que tenía un déficit mayor, a su hermana para ocultar su relación con una empresa que era incapaz de amortizar los créditos concedidos por la CAM, principal financiador.

El escrito de la acusación también se refiere a cómo, al percibir López Abad y Avilés sólo dietas por asistencia y desplazamiento a la comisión de control de la CAM, éstos idearon otra comisión de control en una empresa inmobiliaria propiedad en su totalidad de la caja, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP). Gracias a la asistencia a esta segunda comisión de control, López Abad y Avilés multiplicaron por diez sus dietas -este último habría llegado a percibir 308.700 euros mientras que el resto de los miembros de la comisión habrían percibido más de millón y medio por este concepto-, por lo que la el abogado de la acusación particular se refiere a este cobro de dietas como un delito continuado de apropiación indebida en la modalidad agravada por el valor de lo defraudado.

Petición de penas

Así, Gómez-Jara solicita para Roberto López y Juan Ramón Avilés seis años de prisión para cada uno y una multa de doce meses -400 euros por día-, lo que se traduce en 145.000 euros, además de plantear la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para desempeñar cualquier cargo, empleo o profesión en el seno o por cuenta de una entidad bancaria y de crédito en España durante el tiempo la condena.

De igual forma, a esta acusación se le suma el cargo de administración desleal en concurso con un delito de contrato simulado en perjuicio de tercero (CAM) por la obtención de los créditos y la supuesta venta de una de sus empresas a su hermana para Avilés. Por ello, la acusación considera que la actuación tiene, si cabe, más reproche porque debía velar porque no se produjeran este tipo de situaciones y solicita cuatro años de prisión -por lo que sumarían 10 años-.

En el escrito se considera que también se lucraron, además del resto de los miembros de la comisión de control, la esposa, dos hijos y la hermana de Avilés, por lo que se reclama que devuelvan lo indebidamente percibido.

Etiquetas
stats