Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Abstenciones y renuncias en el tribunal que evalúa la oposición a periodista a la que aspiran una veintena de asesores del Gobierno de Mazón

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, a su llegada al Palau de les Arts.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

La Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles en su Diario Oficial (DOGV) una resolución del pasado 27 de agosto por medio de la cual se modifican los miembros de diferentes tribunales que deben elaborar las preguntas y evaluar a los aspirantes para diferentes oposiciones, entre ellas, las de cinco plazas de periodistas a las que aspiran 200 personas, entre ellas varios asesores y asesoras del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.

Como informó elDiario.es, del total de las 15 componentes de la mesa (cinco titulares, cinco suplentes, y cinco reservas), tan solo María Victoria Pitarch, Yolanda Mena y María del Mar Cid, carecían de vínculos profesionales directos con los asesores que se presentan, al depender de otros departamentos. En el caso del resto, dependían de la Dirección General de Comunicación, a la que pertenecen la mayoría de asesores que concurren al proceso, lo que genero una importante polémica.

Entre los candidatos a estas cinco plazas de funcionario se encuentran una veintena de asesores del Consell de Carlos Mazón de los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia Segunda, Hacienda, Sanidad, Justicia, Educación, Agricultura o Medio Ambiente, entre ellos la actual directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la Generalitat, Maite Gómez Noguera. Se trata de casi la tercera parte de los 66 asesores de prensa que tiene el Ejecutivo autonómico del Partido Popular. Además de la jefa de prensa de Mazón, figuran en el listado Amparo Tordera, Javier Picazo, María del Carmen González y Borja Espert, de Presidencia de la Generalitat; Xavi Moret, Ana Navarro y Laura Jiménez, de la Conselleria de Hacienda; Gladys Alemán, María Amparo Ferrero y Elena Cabrera de Educación; Arturo Cervellera o Lourdes Nadal, de Medio Mabiente; Raquel Miralles, de la vicepresidencia segunda de Gan Pampols; María Montero, de Justicia y Función Pública; Lorena Tomillo y Damaris Ruano, de Sanidad; María del Carmen Ramos, de Agricultura; así como también la exjefa de prensa del exvicepresidente de Vox Vicente Barrera, actualmente asesora del grupo parlamentario del PP en las Corts.

El nuevo tribunal está compuesto por 10 personas (cinco titulares y cinco suplentes) y de ellos tan solo se mantienen Yolanda Mena y María del Mar Cid, que carecen de vínculos profesionales directos con los asesores que se presentan, al depender de otros departamentos. Sin embargo, se mantiene la presidenta de la mesa titular, Marta Isabel del Valle Gómez, que depende del departamento de Difusión y Acción del Consell, que cuelga de Presidencia. El resto de los titulares, Antonio García depende de la Conselleria de Servicios Sociales; Victoria Martínez depende de Planificación y Análisis Informativo, que cuelga también de Presidencia; y Rebeca Sánchez se integra en Seguimiento de Políticas Públicas, también dependiente de Presidencia.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Justicia han comentado a preguntas de elDiario.es que “la composición inicial del tribunal fue revisada tras aceptarse varias abstenciones y renuncias justificadas, por motivos previstos en la ley: parentesco con aspirantes, subordinación jerárquica directa o conciliación familiar”. Estas incidencias “son habituales en cuerpos reducidos y forman parte de los mecanismos de garantía previstos en la normativa. Tras este proceso de revisión, la Generalitat ha designado un nuevo órgano técnico de selección integrado por los únicos funcionarios del cuerpo que cumplen los requisitos legales de imparcialidad, especialización y profesionalidad, cuya composición ha sido publicada en el DOGV”.

Así, aseguran que “en el Órgano Técnico de Selección para las pruebas selectivas de acceso a los cuerpos A1, publicado en el DOGV del 3 de septiembre, no existe ningún vínculo laboral entre los miembros designados del OTS y el personal eventual de la Generalitat, como se puede comprobar en el Reglamento Orgánico y Funcional de las diferentes Consellerias y de Presidencia de la Generalitat”.

El procedimiento incorpora, además, “medidas adicionales de transparencia y control, como la corrección anonimizada de los ejercicios, que impide identificar a los aspirantes durante la valoración, o la participación en secretarías de personal adscrito a la Comisión Permanente de Selección, órgano especializado en materia de oposiciones y con un código ético y de confidencialidad”. Estos mecanismos se suman “a la cadena de custodia de los ejercicios y a la supervisión técnica que rige en todos los procesos de la Generalitat”.

La Generalitat recuerda que “la posibilidad de abstenciones, recusaciones y sustituciones forma parte del funcionamiento ordinario de cualquier proceso selectivo, y que precisamente estas incidencias refuerzan la imparcialidad del procedimiento al permitir depurar cualquier situación que pueda generar dudas sobre la objetividad de los tribunales”.

Con estas medidas, la Generalitat reafirma “su compromiso con un modelo de selección abierto, transparente y justo, y asegura que el acceso a la función pública se desarrolla con las máximas garantías y con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. En cualquier caso, recuerdan que se puede consultar la regulación de la confección de los miembros del tribunal en la sección sexta de este decreto: https://dogv.gva.es/es/resultat-dogv?id=26&sig=000860/2017&url_lista=

Etiquetas
stats