Un juzgado paraliza la jubilación forzosa del jefe de Policía Local de Alicante en vísperas de su retirada

Laura Martínez

15 de julio de 2025 19:26 h

0

El conflicto por la jubilación del jefe de Policía Local de Alicante escala un paso más. El juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante ha paralizado de forma cautelar la jubilación del jefe de la Policía Local, José María Conesa, un mes antes de que sea efectiva.

El Ayuntamiento aprobó un decreto el pasado marzo por el cual establecía la jubilación forzosa a partir de este mes de agosto, cuando Conesa cumple los 65 años. El todavía jefe manifestó su deseo de seguir en activo hasta los 67 años, como han hecho sus homólogos en otros municipios como Valencia, Xàtiva y Orihuela. La mayoría han acabado en los tribunales en una serie de conflictos entre jefes de policía y ayuntamientos.

El comisario principal recurrió al Contencioso el decreto de jubilación y reclamó medidas cautelares, entre las que incluye un desacuerdo por su periodo de cotización. La falta de cotización es la única excepción que la ley prevé para que los miembros de la Policía Local permanezcan en activo más allá de los 65 años, momento en el que se debe decretar su jubilación forzosa. Conesa presentó un escrito al ayuntamiento con la documentación por la que justificaba ese argumento, y agotada esta vía, recurrió a la judicial.

En el auto, la magistrada argumenta que paraliza la ejecución del decreto para evitar perjuicios económicos y morales al comisario jefe, pero también en aras del interés público, porque el fondo de la cuestión requiere un análisis complejo.

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes que recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El vicealcalde de la capital alicantina, Manuel Villar, ha defendido este martes que consistorio considera que esa acción “se ha hecho correctamente desde Recursos Humanos”. “Vamos a recurrir sí o sí”, ha recalcado.

Asimismo, ha resaltado que otros tribunales superiores de justicia han emitido una resolución que “ha sido totalmente opuesta a lo que ha dicho el juzgado” ahora, por lo que cree que “hay base” para que el Ayuntamiento recurra.

La marcha del comisario principal jefe deja al Ayuntamiento en una situación compleja. La falta de mandos, la punta de iceberg de la carencia de efectivos en el municipio, provoca que el relevo deba tener cuestiones de interinidad. La falta de mandos en el Cuerpo municipal, con una estructura bajo mínimos, llevará a que el fuera jefe de los escoltas de Sonia Castedo, un comisario con la plaza por proceso de mejora, asuma las funciones al frente de la seguridad municipal a partir de agosto de forma interina, si finalmente se jubila Conesa.