Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís investirán un nuevo alcalde en Alicante si se le abre juicio oral a Gabriel Echávarri

El socialista Gabriel Echávarri recibe la vara de mando en el pleno de investidura

EFE

Alicante —

El PSPV y Compromís han firmado este jueves el manifiesto para la refundación del pacto de gobierno de Alicante que exige que antes de que acabe 2017 se resuelva “de forma positiva” la situación jurídica del alcalde socialista Gabriel Echávarri y contempla la investidura de un nuevo regidor si se le abre juicio oral.

Echávarri -imputado por dos causas administrativas-, el líder local de Compromís, Natxo Bellido, y cargos autonómicos de esta formación política y del PSPV han estado presentes en el acto de la firma del manifiesto, fruto de las negociaciones a dos bandas entre socialistas y nacionalistas, que han tendido su mano a Guanyar para que se adhiera a él.

El primer punto del documento dice que la voluntad compartida que expresan “las partes firmantes, para propiciar un proceso de refundación del pacto de gobierno de Alicante, exige que antes de que acabe el año 2017 se resuelva de forma positiva la situación jurídica del actual alcalde (...)”.

Señala que “en caso contrario” o si se agrava la situación jurídica de Echávarri, “todas las partes entienden y asumen que se cerrará la posibilidad de avanzar en este proceso de refundación, se darán por extinguidos los compromisos adquiridos en el presente manifiesto y habrá que activar el punto dos” del documento.

Ese punto contempla la “investidura de un nuevo alcalde o alcaldesa, a propuesta del grupo municipal socialista, como punto imprescindible para poder avanzar en el proceso de refundación del pacto de Alicante, en el caso de apertura de juicio oral” a Echávarri, “con el compromiso de garantizar un gobierno progresista en la ciudad”.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Echávarri ha revelado que, según el manifiesto, si a fecha del próximo 31 de diciembre no hay una variación de su situación jurídica o se produce un agravamiento de la misma, “no se llevaría a cabo lo contenido en el documento”.

Preguntado sobre si se había comprometido a dimitir si a esa fecha no ha despejado sus causas judiciales, el alcalde ha contestado que “no” habla de “cuestiones futuras” y que “nunca” lo ha hecho.

“Desde que se inició el procedimiento, he dicho que de futuribles hablaremos cuando lleguen”, ha zanjado.

El alcalde ha sido interpelado también por los medios de comunicación acerca de si estaba convencido de que el PSOE, con seis ediles, podría seguir gobernando la ciudad de Alicante si Compromís y Guanyar se salieran del ejecutivo municipal.

“Estoy convencido de que aquí nos eligieron a quince concejales, luego perdimos” a una “por el camino; la mano está tendida también a Guanyar porque catorce concejales podemos dirigir la ciudad mejor que nueve y, por supuesto, mejor que seis”, ha respondido.

Mano “tendida” a Guanyar Alacant

Sobre si se había previsto una reunión con Guanyar, Echávarri ha asegurado que “la mano está tendida” a esta formación política para que, “desde la lealtad debida a los compañeros de gobierno” (PSPV y Compromís) y lealtad, por supuesto, a la Generalitat Valenciana, a lo que representa el Pacto del Botànic“ se pueda ”incorporar“ al documento rubricado este jueves ”en el momento que considere“.

Por su parte, Bellido ha explicado a los periodistas que, de acuerdo con el texto suscrito, habrá que “buscar una nueva investidura” para tener “un alcalde o alcaldesa progresista” en Alicante en el supuesto de que se abra juicio oral a Echávarri.

Según Bellido, si de aquí a final de año, la situación jurídica de Echávarri es la misma que “existe en estos momentos, todas las partes” que han rubricado el manifiesto (Compromís y PSPV-PSOE) entienden que “este proceso de refundación” ha llegado a su fin.

En el caso de producirse ese supuesto, Compromís aboga por trabajar en un proceso de investidura de “un nuevo alcalde o alcaldesa” y, si eso no ocurre, esta formación política se iría del gobierno municipal.

La posición de Compromís “no ha cambiado”

Bellido ha insistido en que “no ha cambiado la posición” de Compromís, que, según ha asegurado, sigue siendo la que se marcó en la ejecutiva de esta formación política el pasado 29 de septiembre y que fue ratificada posteriormente por la asamblea local.

La asamblea de Compromís per Alacant ratificó el pasado día 17 la decisión de abandonar el tripartito municipal si Echávarri sigue en el cargo pese a su investigación judicial.

De esta manera, la asamblea confirmó la resolución emitida el pasado 29 de septiembre por la ejecutiva, en la que se reclamaba al PSPV-PSOE que “asumiera su responsabilidad” y relevara a Echávarri de la Alcaldía como condición “absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio”.

Por otra parte, Bellido ha considerado que “vale la pena” que Guanyar se suma al acuerdo firmado, por lo que ha anunciado que la próxima semana convocarán a una reunión a esta formación política para hacerle “la petición” de que se incorpore a “esta oportunidad política” de cara al futuro del “gobierno del cambio” que hoy se ha rubricado.

Etiquetas
stats