Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la denuncia de Luis Salom (PP) contra el exlíder de Esquerra Unida por su viaje al funeral de Fidel Castro

El coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez (centro)

elDiariocv

La titular del juzgado número 9 de Alicante ha archivado la denuncia del asesor del PP Luis Salom al excoordinador de Esquerra Unida, David Rodríguez, por su viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro-, al no apreciar indicios de malversación de fondos públicos. La portavoz de la formación en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, también estaba denunciada y la jueza tampoco ha apreciado indicios de delito.

“Si bien no parece una conducta apropiada satisfacer el importe de un viaje de un miembro del partido, no existe indicio de la comisión por parte de los investigados de un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad de administración desleal”, recoge el auto de la juez María Luisa Carrascosa, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Tanto Rodríguez como la portavoz del grupo de EUPV en la Diputación alicantina prestaron declaración por esta causa como imputados a finales del pasado marzo, tras la denuncia presentada por Salom.

Rodríguez viajó a Cuba a principios de diciembre de 2016, coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, y la factura correspondiente, de 1.150 euros, fue abonada por el grupo de la coalición en la Diputación alicantina a través de la partida económica anual que la corporación asigna a cada partido político.

“Labor solidaria”

Tanto Rodríguez como Pérez sostienen que ese viaje se enmarcaba en la “labor solidaria” que desarrolla la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya dirección forma parte el primero y con el que colabora el grupo de EUPV en la Diputación.

La defensa aportó con posterioridad en el juzgado de Instrucción número 9 varias actas y fotografías remitidas desde La Habana para demostrar las actividades realizadas por Rodríguez como representante de la asociación José Martí.

La juez Carrascosa ha acordado ahora el sobreseimiento provisional de las diligencias al entender que no han quedado acreditados los hechos denunciados, aunque esta decisión puede ser recurrida tanto en el juzgado como ante la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats