Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El archivo de la memoria ecologista valenciana

Exposición en La Nau.

Lucas Marco / elDiariocv

0

Una panorámica de la memoria ecologista del Pais Valenciano con el archivo gráfico más completo. Es la exposición que ha presentado esta semana el centro cultural La Nau de la Universitat de València, en la Sala Oberta hasta el 9 de junio, bajo el título ‘Archivo ecologista. Memoria y cultura visual del ecologismo en Valencia desde los años 70’. La muestra coincide con la capitalizad verde europea de la ciudad de València, acechada por el cuestionamiento de los dirigentes de Vox sobre el cambio climático.

Comisariada por Alberto Berzosa, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Jaime Vindel, investigador del CSIC, cuenta con un centenar de documentos, carteles, folletos y fotografías inéditos. El material proviene mayoritariamente del 'Fons de Documentació del Medi Ambient de La Casa Verda', custodiado en la Universitat de València. Otras entidades y centros sociales vinculados a las luchas ecologistas también han prestado materiales: El Punt Espai de Lliure Aprenentatge, Marfull-Acció Ecologista Agró, Col·lectiu Margarida i altres herbes, la asociación de vecinos del Barri de Sant Marcel·lí y el Arxiu A Hores d’Ara, además de otros prestadores particulares.

La exposición cuenta con la colaboración de Capital Verda Europea 2024, el Ayuntamiento de València, el Institut Interuniversitari López Piñero, la Biblioteca Historicomédica Vicent Peset Llorca, La Filmoteca (IVC) y El Punt. Espai de lliure aprenentatge. 

La muestra parte de los planteamientos pioneros del sociólogo Josep Vicent Marqués en su ensayo Ecología y lucha de clases (1978) y de las experiencias de activistas ecologistas como Alejandro de la Cueva y Ferran García, impulsores del Fons de Documentació del Medi Ambient de La Casa Verda en 1982, el archivo sobre temáticas medioambientales más extenso del Estado, cuyos fondos fueron depositados en 2010 en la Universitat de València.

Con este punto de partida, la exposición plantea un recorrido a través de la memoria audiovisual y material del movimiento ecologista en el ámbito valenciano, con un triple objetivo, según explican sus comisarios. En primer lugar, paliar el escaso peso del ecologismo (particularmente en su dimensión visual) en los discursos históricos sobre la España contemporánea, en concreto los que giran en torno al periodo de la Transición; en segundo lugar, releer la historia reciente de las movilizaciones sociales en nuestro país a la luz de una selección de materiales producidos desde el activismo y sumar los materiales del ecologismo. Y, por último, revisar las tecnologías de archivo y su estatus material y proponer sistemas para tener acceso a estos fondos. 

La muestra se articula en torno a cinco secciones: ‘Agentes del ecologismo’, ‘Nuclears? No gràcies’, ‘De l’Albufera a l’Horta’, ‘Salvem’, y ‘Ecologismo urbano y alternativas energéticas’.

La primera sección de la muestra incluye un mapa del territorio valenciano que permite visualizar los grupos ecologistas más representativos desde la década de 1970 hasta la actualidad, además de diversos materiales documentales y gráficos.

La segunda parte, dedicada a visibilizar las movilizaciones anti-nucleares, muestra una selección de carteles, la mayoría inéditos. La exposición avanza con los espacios del territorio que tienen que ver con las zonas húmedas —l’Albufera y l’Horta— y cómo el uso del agua en estos lugares ha estado condicionado por el desarrollo industrial desde hace medio siglo.

La cuarta sección aborda la influencia del ecologismo en los movimientos sociales que inspiran la defensa del territorio y la protección del patrimonio natural, impulsando acciones ecologistas conocidas como Salvem El Botànic, o en torno a Ciutat Vella, que tienen como trasfondo la movilización de la ciudadanía de base por cuestiones ecológicas.  

Y la última sección pone el foco en campañas concretas que tienen que ver con los residuos, la polución, los transportes o las energías alternativas. 

En el marco de la exposición se pueden ver hasta tres películas cedidas por La Filmoteca-IVC: ‘Levante feliz? País perplex, del Col·lectiu d’Escola Crítica, (1983), Biotopo, de Carles Mira, (1973) o Manifestació ecologista i antinuclear. Además, se presentan hasta una treintena de fotografías de grupos del activismo ecologista valenciano desde la década de los 70 hasta nuestros días y en el claustro superior, Defensem, la instalación de la artista Anaïs Florín, que recupera múltiples lemas históricos del ecologismo valenciano. Tras la clausura de esta muestra, se instalará en otros espacios universitarios en el marco del programa Cultura als campus.

La Universitat de València, también a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad que ha organizado esta exposición, ha desarrollado un ambicioso programa de actividades en paralelo a la muestra

Etiquetas
stats