El Ayuntamiento de Castelló presenta el presupuesto municipal: 180 millones de emergencia social para reactivar la ciudad tras la pandemia de la COVID-19
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática el proyecto de presupuesto municipal de “emergencia” de 180 millones de euros. “Tenemos que ser honestos y decir alto y claro que éste no es el presupuesto que nos gustaría hacer”, ha dicho la alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco. “Todo el presupuesto está íntegramente destinado a paliar las consecuencias tanto económicas como sociales de la pandemia sanitaria de la COVID-19”, añade Marco quien ha destacado la ampliación del periodo de pago de los tributos municipales y el paquete de pequeñas obras.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, considera que los presupuestos son “una respuesta a un reto al que no nos habíamos enfrentado nunca” y el representante de la tercera pata del gobierno municipal, el concejal de Podem Fernando Navarro, destaca que es la “primera respuesta” a la crisis de la COVID-19, “enriquecida por la pluralidad de Acord de Fadrell”.
En materia de empleo, el proyecto de presupuestos destina 2,3 millones de euros al Plan Castelló Contrata, 1,5 millones al Plan de Reactivación Económica (Pirecas) e incluye una línea de ayudas dirigidas a autónomos, microempresas y pymes. El área de Bienestar Social destina 2,3 millones al gasto de emergencia social por la COVID-19 e incrementa los fondos destinados prestaciones y subvenciones a ONG. Además, por primera vez, el presupuesto de Castelló destina una partida para el desarrollo y la promoción de la estrategia Agenda 2030. El consistorio destinará un millón proveniente de los fondos europeos para un centro de envejecimiento activo y saludable y desarrolla el proyecto Castelló: ciutat amigable amb les persones majors.
En movilidad sostenible, la capital de la Plana destinará otro millón de euros de fondos europeos al desarrollo de zonas de peatones y ciclistas y aumenta un 20% la partida del Bo Activa't para personas en el paro y familias con rentas bajas. El ayuntamiento también aporta 5,1 millones al Patronato de Deportes, 1,2 al de Fiestas y 1,1 al de Turismo. Al Pla Edificant de construcción de centros escolares aporta 2,9 millones. “Invertimos para tener un sistema educativo preparado, complementar los esfuerzos de la Conselleria d'Educació y luchar contra la brecha digital”, explica el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
“Todas las lecciones que nos ha dejado la crisis del coronavirus las recoge este presupuesto, hoy tenemos la oportunidad de hacer políticas de izquierdas, ecologistas y feministas”, asegura Garcia. El concejal de Compromís ha destacado el plan de choque para la reactivación sociocultural que incluye sendas lineas de subvención de 60.000 euros para asociaciones culturales y salas de conciertos y la compra de obras de arte de autores locales a galerías (50.000 euros), así como la adquisición de libros de autores locales y valencianos (22.000 euros).
En materia de plurilingüismo, el consistorio destina 12.000 euros a una campaña de apoyo a las tiendas de barrio y a la reactivación del comercio local. La tercera campaña municipal de exhumaciones de represaliados de la represión franquista obtiene 35.000 euros.
El concejal Fernando Navarro, de Podem, ha remarcado que este presupuesto es “completamente diferente al que presentamos en febrero” y supone un “primer paso importante para definir la hoja de ruta del Acord de Fadrell para dar respuesta a esta crisis socioeconómica”. “Hemos negociado con intensidad este proyecto de presupuesto porque somos conscientes de que los momentos de crisis son los que necesitan una mayor transformación política y estamos satisfechos del resultado”, añade Navarro.
En materia de transición ecológica, el proyecto de presupuestos destina 135.000 euros a las inversiones del Plan Castelló en Verd, 80.000 al Parc Agrari y 105.000 al mantenimiento de acequias. En vivienda, los presupuestos, que previsiblemente serán aprobados en el pleno de este mes de julio, inyectan 350.000 euros en la ampliación del parque público, 85.000 euros a reformas en domicilios y 50.000 para el Plan Estratégico de Vivienda.
“Hemos conseguido plasmar la importancia de que la transición ecológica sea una palanca esencial de reactivación económica”, defiende el concejal de Podem, quien reivindica la “necesidad de reconciliar nuestro ecosistema urbano con nuestro ecosistema natural”.
0