Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bombero que advirtió a la consellera de Vox del riesgo de incendios: “Quien no se crea el cambio climático que venga a ver los montes”

La conversación entre los bomberos y la consellera Elisa Núñez, en plena protesta.

Carlos Navarro Castelló

1

“Queremos saber lo que nos viene el año que viene. Ya sabemos que no hay salvación este año, mañana nos vamos a la calle, por desgracia. El miércoles si a usted le sale un incendio forestal, que viene un temporal de aire usted va a llamar a los servicios de otras provincias cuando a 300 personas las ha echado a la calle mañana. Eso con el dinero público de todos, va a llamar a servicios de otras comunidades cuando usted tiene formados a todos los profesionales que están aquí y mañana nos mandan a la calle”. El bombero forestal A. P. R. trasladó estas palabras a la consellera de Justicia en la Gneralitat Valencia, de Vox, Elisa Núñez, el pasado 30 de octubre durante una protesta que realizó el colectivo en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre por la no prórroga del servicio de los casi 300 profesionales que tienen contratos temporales de seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre, y que en los últimos años, con el Gobierno del Botánico, se habían prorrogado hasta el 31 de diciembre.

El vídeo con la protesta de los bomberos y la conversión entre A. P. R. y Núñez se hizo viral, sobre todo porque dos días más tarde, el 1 de noviembre, se declaró el incendio de Montitxelvo que ha arrasado 2.500 hectáreas y que aún no se ha dado por extinguido.

En declaraciones a elDiario.es, A. P. R. explica la precaria situación laboral en la que se encuentran los 300 efectivos temporales de los 930 con que cuenta en total la Generalitat Valenciana: “Con el anterior Gobierno tuvimos alguna mejora salarial y los últimos tres años nos prorrogaron los contratos hasta diciembre, pero una de las cosas más importantes que reclamamos es un nuevo convenio, ya que seguimos con el que teníamos en Tragsa. En 2019 pasamos a depender de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (Sgise) y aún estamos sin convenio”.

Sobre lo sucedido con la consellera Núñez, explica que el colectivo estaba muy dolido por la incertidumbre a la que se les había sometido. Según cuenta, “en verano nos dijeron que sí que iban a prorrogar los contratos, luego ya nos emplazaron a hablar en septiembre, después nos dieron largas hasta mediados de octubre y por fin un día antes de finalizar el contrato nos dicen que no seguimos sin darnos ni siquiera una carta de despido”.

El bombero forestal lamenta los recortes anunciados de 13 millones de euros en prevención de incendios y asegura que prorrogar el contrato de los temporales dos meses, ante la previsión de temporales de viento, hubiera supuesto un coste de 1,2 millones de euros al tiempo que se pregunta “cuánto ha costado este incendio en términos ambientales y económicos por el pago de los servicios a las autonomías que han puesto sus medios”.

Sobre la actitud negacionista de Vox con el cambio climático, A. P. R. lo tiene claro: “Invito a todos los escépticos a que vengan a ver la situación de los montes, está todo seco y lleno de ramas caídas y es una evidencia que los últimos grandes incendios se han producido en noviembre y en marzo, que fue el de Villanueva de Viver. Los incendios ya no son un riesgo solo en los meses de verano”.

Por último, lamenta las palabras del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en las que insinuaba que alguien que sabía de fuego podía estar detrás del incendio de Montitxelvo al haberse producido justo después de las protestas. Él explica: “Los bomberos no somos asesinos de montes ni pirómanos, todo lo contrario, nos dejamos la vida para protegerlos. Está claro que si es intencionado el responsable, sea quien sea, debe responder ante la Justicia, pero la realidad es que el riesgo era muy elevado, hay unidades como la de Alzira que llevan 250 servicios en los últimos seis meses. En esa zona se habían dado medio centenar y además se había anunciado un temporal de fuertes vientos”.

Protesta por los recortes y las palabras de Mazón

El colectivo de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana se manifiesta este lunes 13 de noviembre a las 10.00 horas en la Conselleria de Justicia para protestar por los recortes en el servicio y para reivindicar la obtención del convenio colectivo y de la presencia de todas las unidades durante todo el año.

Además, en un manifiesto firmado por el Sindicato Profesional, CCOO, CGT y UGT, han condenado las insinuaciones de Mazón en las que afirmó que el incendio fue intencionado y ejecutado por personas que “saben de fuego”.

“Estas declaraciones se realizan en un contexto en el que se acababa de despedir a 300 bomberos forestales y con unos presupuestos sobre la mesa que recortan 13 millones (casi un 20%) en el dispositivo”, dice el documento.

“En primer lugar, con una investigación en curso que solo ha podido descartar las causas naturales por cuestiones obvias (no fue un rayo), cualquier otra insinuación es de una gran irresponsabilidad, especialmente si la realiza el máximo representante de la Generalitat Valenciana. Decir que es gente que sabe de fuego y que vamos a ir a por ellos, sin evidencias que apunten hacia la posible intencionalidad o cualquier otra variable, sólo puede entenderse como un ataque a todo un colectivo que había dejado en evidencia sus errores de gestión. Un colectivo que, sin embargo, se ha dejado la piel y hasta la vida en defender nuestros bosques y proteger a nuestros vecinos a lo largo de la historia”, afirma el manifiesto.

Además, añade que “el escenario climático ha ido consolidando posiciones cada vez más hostiles, mientras el modelo de gestión del servicio de bomberos forestales no ha cambiado en treinta años, todo ello en un contexto en el que, además, el mosaico rural ha evolucionado hacia masas forestales más amplias, densas, continuas y próximas a las poblaciones”.

Recortar el presupuesto del servicio de bomberos forestales en este momento “es ir contra el sentido común, contra la evidencia científica y contra los intereses de la ciudadanía”, asegura.

Etiquetas
stats