Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se buscan 180 fusilados por el franquismo en las fosas del cementerio de Paterna

Trabajos de ArqueoAntro en la fosa 111 de Paterna (Valencia), en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

2

La Presidencia de la Generalitat Valenciana inició esta semana el expediente de localización, excavación, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo que aún están enterradas en 41 fosas del cuadrante primero izquierdo del cementerio de Paterna. Se trata de la primera gran tanda de exhumaciones que financiará el Ejecutivo autonómico, formado por PP y Vox y presidido por el popular Carlos Mazón.

En la lista de represaliados, publicada esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, figuran los nombres, además de sus correspondientes edades, profesiones, lugares de procedencia y fechas de ejecución, de unas 180 personas. Todas fusiladas por el régimen franquista entre 1939 y 1941, el periodo más intenso de la represión de posguerra.

La ejecución del proyecto corresponde a la asociación científica Arqueoantro, especializada en procesos de exhumación de víctimas del franquismo, tanto en el cementerio de Paterna, epicentro de la represión de la dictadura, como en otros puntos del País Valenciano.

El antropólogo Álex Calpe, miembro de Arqueoantro, explica que se trata del cuadrante del cementerio que alberga la mayoría de fosas del recinto, además de las más grandes. Con el inicio de la última tanda de exhumaciones, todo el cuadrante primero izquierdo habrá sido trabajado por especialistas, al menos las fosas que están documentadas.

En el cuadro segundo del recinto cementerial quedan algunas fosas aunque están menos documentadas. “El grueso de los fusilados entre 1939 y 1941 se acumula en el cuadrante primero izquierdo, son los años en que más personas se asesinan”, afirma Calpe. Las siguientes fosas a exhumar siguen el “mismo patrón” que las anteriores en relación con la edad y el trabajo de las víctimas, así como con las características del espacio que alberga los cuerpos.

El equipo de Arqueoantro se encuentra actualmente trabajando en un proceso de exhumación financiado por la Diputación de València, a la espera de que el Ayuntamiento de Paterna tramite los permisos para continuar con las 41 fosas restantes del cuadrante primero izquierdo, en el marco de los procesos burocráticos habituales para autorizar las exhumaciones.

La lista de víctimas (además de sus edades, profesiones y fechas de fusilamiento) se encuentra en el siguiente archivo en formato pdf:

Etiquetas
stats