Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calatrava exige 600.000 euros a EU por dar a conocer sus contratos con el Consell

El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava

Miguel Giménez

Valencia —

La noticia saltaba en redes sociales, cuando a través del perfil de Esquerra Unida en Twitter (@esquerraunida) confirmaban que habían recibido una 'carta' en la que se les comunicaba que el arquitecto Santiago Calatrava, autor del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, les había demandado por dar a conocer sus contratos con la Generalitat.

El arquitecto exige una indemnización de 600.000 euros y el cierre de la “denigrante web” calatravatelaclava.com, que ha recibido más de un millón de visitas, donde EU explica algunas cuestiones sobre los “proyectos ruinosos y las facturas sin IVA” relacionados con el arquitecto valenciano: las “torres fantasma”; la Ciudad de las Artes, con el Palau de les Arts Reina Sofía como emblema, ahora cerrado por los desprendimientos del 'trencadís' de la cubierta; el Ágora; el Centro de Convenciones; así como lo que desde esta formación califican de “otras pifias”.

Así, Santiago Calatrava, y así consta en su demanda -que ha sido admitida a trámite-, reclama la indemnización por daños contra el honor, la intimidad y la propia imagen. No obstante, el pasado 2013 no fue un año muy positivo para el arquitecto valenciano, que fue objeto de diversas polémicas.

“Perplejos” pero no preocupados

Desde EU, el diputado autonómico Ignacio Blanco, quien no se mostraba sorprendido porque la demanda haya sido admitida a trámite, “siempre las admiten”, aseguran estar “perplejos” pero no preocupados, “aunque a nadie le hace gracia que le lleven a los tribunales”.

No obstante, aclara Blanco que van a seguir informando de todo tipo de irregularidades que detecten, porque insiste en que la documentación publicada en la calatravatelaclava.com “información crítica que está acreditada o son recortes de prensa publicados”, por lo que considera que la reacción del arquitecto valenciano “no tiene ni pies ni cabeza”.

Además, apunta Blanco que el objetivo de estas denuncias que hacen públicas no es otro que “fiscalizar las cuentas públicas”, y no ir contra nadie, al tiempo que añade que los datos publicados “resultan de máximo interés para el conjunto de losvalencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto en contratos que estuvieron ocultos durante 20 años y por los que no se pagaron impuestos en España”.

Así mismo, el diputado ha tildado “de absolutamente surrealista y preocupante” que Calatrava culpe a Esquerra Unida de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño “después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país”.

Etiquetas
stats