Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camps y González Pons serán los primeros responsables del PP en explicar el saqueo en la construcción de colegios

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat

Laura Martínez

La comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes de 1.000 millones de euros en la construcción de colegios públicos parece que por fin echará a andar. La investigación en les Corts se constituyó el pasado septiembre y se ha ido retrasando por varios motivos, entre ellos múltiples disputas entre los grupos parlamentarios para consensuar un plan de trabajo y las propuestas de comparecientes.

El PP además interpuso un recurso de amparo para pedir la nulidad de la comisión porque consideraba que no atiende el mandato parlamentario de investigar la labor de esta empresa pública, así como un comportamiento “sectario” y “no ecuánime” del resto de partidos.

Los diputados acordaron llamar a declarar a Francisco Camps, Alberto Fabra, Máximo Caturla, Marcos Benavent, Alejandro Font de Mora, José Císcar, Juan Carlos Moragues, Alfonso Rus... un desfile de cargos del PP entre más de 60 comparecientes para esclarecer si se repartieron entre los responsables del Gobierno y las constructoras el dinero destinado a construir colegios.

Este miércoles se aprobará el calendario consensuado entre Podemos, Compromís, el PSPV y Ciudadanos para ordenar las comparecencias y el formato. La comisión se reunirá con carácter bimensual, cada dos lunes, con cuatro comparecientes por sesión. Según este plan, los primeros cargos en acudir a declarar a les Corts serían Esteban González Pons (antes conseller de Educación, ahora eurodiputado) y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat. Pons acudirá el 25 de abril y Camps lo hará el 8 de mayo.

Según fuentes de la comisión, se busca una investigación similar a la del accidente del metro, con tres minutos por grupo parlamentario para preguntar y sin tiempo limitado para la respuesta del compareciente. La propuesta del PP es reunir a la comisión dos veces por semana y acabar con las comparecencias en dos meses. Según el resto de formaciones, su propuesta estira la investigación porque el volumen de documentación requiere más tiempo para poder estudiar entre comparecencias y preparar mejor las preguntas.

Etiquetas
stats