El cardenal Cañizares rectifica tras convocar un acto de "desagravio" a la Virgen de los Desamparados por un tuit sarcástico

El cardenal Cañizares en el 'Maremóvil' que traslada a la Virgen de los Desamparados frente al Arzobispado de València.

"Madrid: Pues voy a coger a María Teresa Campos, la voy a meter en una vitrina y la voy a pasear por la ciudad como un mono de feria. Eso no hay quien lo supere. València: Aguanta'm la cassalla...". Este es el texto, publicado en Twitter por Amadéu Mezquida, el secretario del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, que provocó que el arzobispo de València, el cardenal Antonio Cañizares, convocara un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados (el segundo en los últimos cinco años después de que en 2016 el prelado organizara otro por la utilización de la imagen de la Mare de Déu en un cartel del colectivo Endavant en el que aparecía dándose un beso con la 'Moreneta').

La publicación, que se refería a la iniciativa del cardenal valenciano de sacar a la Virgen de los Desamparados en el 'Maremóvil' por las calles de València y que fue eliminada pocos minutos después por su autor al ver el revuelo que se había ocasionado, desencadenó la reacción del Arzobispado. En una carta remitida por Cañizares a "sacerdotes y fieles" de la Diócesis de València, el arzobispo adjuntó una copia del tuit para que, desde el pasado lunes 15 de marzo y "hasta la fiesta de San José" se lea el texto "al final de todas las misas y actos religiosos y se recen después, como acto de desagravio, tres Ave María, o se rece, donde sea posible, el Santo Rosario".

Cañizares califica el texto publicado en redes sociales de "insulto grave" a la Mare de Déu. "Y también a sus hijos, els bons valencians, que no podemos tolerar y, por ello, hemos de ofrecerle este desagravio a la nostra Mare", añade.

Mezquida ha enviado una misiva al Arzobispado de València en la que reconoce que su publicación tenía un tono "tal vez demasiado ácido" y con un tratamiento "poco apropiado" hacia la imagen de la Virgen de los Desamparados. "Una publicación hecha de manera poco reflexiva y que provocó involuntariamente que algunas personas se sintieran ofendidas", explica el politólogo, quien aclara que, como su intención no era ofender los sentimientos religiosos de nadie, "al contrario, siendo yo una persona creyente y confirmada en la fe" –puntualiza–, borró rápidamente el tuit y escribió otro dando explicaciones y "asumiendo el error". El arzobispo de València, finalmente, ha comunicado que "acepta y agradece" la rectificación pública.

Mezquida consideraba "desproporcionada" la reacción de que se le "señale" en todas las misas, leyendo "innecesariamente" un tuit que ya no existe. Por ello, solicitaba que se reconsiderara esta decisión y "sepan perdonar los errores de otros", ya que se define como "orgulloso nieto e hijo de mujeres de nombre Amparo". Y añade: "No solo respeto a nuestra Patrona, sino que le profeso sincera estima". Este "cariño" es el que le motivó a hacer pública, "de forma errónea", su discrepancia con el proceder del Arzobispado con la imagen de la Virgen.

En declaraciones a elDiario.es, Mezquida lamentaba la reacción del cardenal: "No soy anticlerical, al contrario, soy creyente y de una familia muy católica". Y censuraba que por su crítica al trato que se le da a la Mare de Déu se quiera relacionar a Compromís con una formación anticlerical. Así, califica la reacción a un tuit que apenas duró unos minutos publicado de "desproporcionada", y más cuando la carta se envió a las parroquias doce horas después de su publicación.

Tras el mensaje de Mezquida y su rectificación pública, Cañizares ha afirmado: “Perdonamos como nos perdona siempre la Mare de Déu, como ya había expresado ayer, y se rezarán igualmente tres Ave Marías, pero sin lectura alguna ni alusión alguna, sino como si fuera una ofrenda más de flores a la Virgen, por el dolor que se produjo, y con el mismo y ferviente motivo por el que la imagen peregrina ha visitado en València los lugares de mayor sufrimiento, como hospitales, residencias y cementerios, para aliviar el sufrimiento de los afectados por la pandemia, y ofrecer esta situación de no poder celebrar todos juntos la ofrenda a la Mare de Déu”.

Polémica con el 'Maremóvil'

El Arzobispado anunció hace unos días su intención de sacar el 'Maremóvil' con la Virgen de los Desamparados por València como gesto fallero, una decisión que inicialmente fue rechazada por el Gobierno valenciano ante el posible riesgo de que se produjeran aglomeraciones a su paso, tal y como advirtió la consellera de Sanidad Ana Barceló. Sin embargo, apenas unas horas más tarde, el Consell tuvo que rectificar y permitir el paso del 'Maremóvil' respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier riesgo para la salud de los ciudadanos.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 22:34 h

Descubre nuestras apps

stats