Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Agulló, Josep Iborra (a título póstumo) y el Archivo de la Democracia, premios Vicent Ventura 2024

L'escriptor Josep Iborra.

elDiariocv

València —

0

Los premios Vicent Ventura 2024, año del centenario del nacimiento del periodista y político valenciano, serán otorgados a la historiadora Carmen Agulló, el ensayista Josep Iborra (a título póstumo) y el Archivo de la Democracia de Alicante. El premio consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje. Este año, la concesión de los galardones coincide con una serie de iniciativas para conmemorar el centenario.

El acto de entrega se celebrará el día 26 de abril, en las 19 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural la Nau de la Universitat de València.

El jurado del premio está formado por representantes de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, CCOO, Intersindical Valenciana, UGT, la Unió Llauradora i Ramadera, la Unió de Periodistes Valencians y por personas que mantuvieron una estrecha relación con Ventura, como por ejemplo su sobrina, Anna Aguilar Ventura, los profesores Ramon Lapiedra i Àngel Llàcer, el filólogo Vicent Pitarch, el escritor Alfons Cervera, la periodista Rosa Solbes y el ensayista Francesc Pérez Moragón.

Carmen Agulló

Carmen Agulló Díaz (Xinzo de Limia, Ourense, 1957) es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat de València. En la actualidad es profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Ejerce la docencia en las facultades de Ciencias de la Educación y de Magisterio.

Sus investigaciones se centran en la historia de la educación de las mujeres; la historia de la educación al País Valenciano, en especial durante la Segunda República y el franquismo; la utilización de nuevas fuentes en la investigación histórica, y la recuperación del patrimonio histórico-educativo.

Entre sus publicaciones destacan las monografías ‘Las maestras de la República’ y ‘Mestres valencianes republicanes’, así como numerosos artículos en revistas especializadas de prestigio.

Agulló ha sido miembro de la organización en Gandia de siete ediciones de las Jornadas de Historia de la Educación Valenciana, y de las XXII Jornadas de Historia de la Educación en Valencia.

Fundadora y primera presidenta del Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, es, en la actualidad, presidenta de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans).

Ha participado en el documental ‘Las maestras de la República’, galardonado con un Goya (2014), y ha recibido, entre otros, el premio de la Federación de Mujeres Progresistas por su contribución a la recuperación de la memoria histórica (2007), Joan Baptista Basset de ACPV (2010) y el premio a la trayectoria individual de Escola Valenciana (2016).

Josep Iborra

En la figura de Josep Iborra, el jurado del premio también ha querido poner en valor el trabajo de la viuda y los hijos de este intelectual valenciano, que murió en 2011. Desde entonces, han trabajado en la edición de textos inéditos suyos, en curso por publicación por la Institució Alfons el Magnànim.

Nacido en Benissa el 1929, se licenció en Filosofía y Letras, y en Derecho, en la Universitat de València. Publicó, entre otros, ‘Fuster portàtil’ (premio Joan Fuster de 1982), ‘Inflexions’ (Bromera, 2004, premio de Ensayo de la Ribera Alta) y ‘Breviari d’un bizantí’ (Arola Editores, 2007).

A partir de su muerte, su mujer, Joana Posadas, y sus hijos (Enric –profesor y escritor–, Maria Eugènia –profesora y música– y Joaquim –arquitecto y profesor–), indexaron y organizaron sus manuscritos de muchos años, que tienen un gran valor cultural.

Iborra fue vicedirector del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat de València, dirigido por Manuel Sanchis Guarner. Igualmente fue el autor de una tesis doctoral sobre Joan Fuster.

Archivo de la Democracia

El Archivo de la Democracia de Alicante tiene por objetivo recoger, organizar y difundir la memoria documental de la lucha por la democracia en España. Se trata de una entidad creada por la Universidad de Alicante ahora hace veinte años, y se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos de la institución académica.

En los numerosos fondos y colecciones, en la base de datos, publicaciones, exposiciones, actas, portales temáticos... aparecen los testigos documentales y gráficos relacionados con la actividad política, económica, social y cultural de Alicante, o realizados, sobre todo por alicantinos, en los años de la Transición y de la consolidación democrática.

Una de las últimas y más importantes donaciones ha sido la documentación hasta ahora desconocida del político republicano Juli Just, que después de dos años ya se encuentra organizada, digitalizada y descrita.

Etiquetas
stats