Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un carné para legalizar a los cuidadores de gatos

Un gato callejero

Moisés Pérez

Valencia —

Con la llegada de la izquierda al poder municipal, la consideración sobre los animales ha cambiado. Se ha creado una concejalía exclusivamente que se dedica a buscar el bienestar animal y se apuesta por convertir Valencia “en una ciudad amable para los animales”. Y de entre todas las medidas que se preparan para lograrlo, la concejal competente, Glòria Tello (Compromís), ha propuesto la creación de un carné para los cuidadores de los gatos callejeros.

Según indican fuentes de la concejalía, el objetivo de esta medida “es respaldar desde la administración el trabajo que realizan desinteresadamente muchas personas atendiendo con sus recursos a los gatos callejeros”. Así, y una vez ya identificados a los cuidadores, el Ayuntamiento les otorgará una tarjeta identificativa que les dé cobertura frente a posibles problemas con la policía y los vecinos. “Se quiere poner en valor el trabajo que realizan”, recalcan desde el departamento dirigido por Tello.

Desde la concejalía defienden que “el mantenimiento de los gatos en la calle es fundamental porque así se evitan muchas plagas, y que no haya una grande proliferación de ratas”. Y de ahí, que esta iniciativa se enmarque dentro del plan colonial felino que impulsa la edil de Bienestar Animal. Una hoja de ruta que incluye la realización de un censo de las colonias de gatos. Se calcula que en Valencia existen más de 500 colonias de estos animales.

El plan, además, comprende la esterilización de los gatos evitar un crecimiento desmesurado de los gatos callejeros. Aunque se hizo durante la etapa del PP, los recortes aplicados por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), terminaron con él. La intención de Tello es que el proceso lo lleve a cabo a precio de coste el Colegio de Veterinarios de Valencia a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia.

La hoja de ruta también incluye la vacunación, control sanitario e higiénico de los animales para evitar que puedan contraer enfermedades.

Etiquetas
stats