Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell aportará cinco millones de euros a Aerocas para asumir los impagos del aeropuerto de Castellón a Hacienda

Pasajeros embarcan en un vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Castellón

EFE

Castellón —

La Generalitat Valenciana asumirá en solitario una ampliación de capital de 4,9 millones de euros de la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón, Aerocas, para sufragar abonos pendientes a la concesionaria Edeis y por el IVA impagado por el anterior ejecutivo autonómico.

Entre los impagos de IVA figuran los correspondientes a los patrocinios deportivos realizados por parte del aeropuerto, por importe de 3,6 millones de euros.

Así lo ha avanzado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha presidido en Castellón la junta general de socios de Aerocas.

En este encuentro la Generalitat ha asumido una ampliación de capital de casi 5 millones de euros “para afrontar las tensiones de tesorería causadas por los impagos de IVA” que dejó “como herencia” el anterior Consell.

El conseller ha señalado que estos impagos de IVA revelan “una gestión deficiente” y “dicen mucho de una etapa pasada que no ha de volver a repetirse”.

La aportación de la Generalitat a Aerocas está contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017 pero se ha tenido que adelantar para hacer frente a pagos no previstos en el primer trimestre del año.

3,6 millones de euros de IVA

Entre ellos figuran los más de 3 millones de euros del IVA pendiente a partir de 2014 “como consecuencia de la decisión de los anteriores gestores de no abonar este impuesto a la empresa gestora del aeropuerto”, ha dicho el conseller.

El Ministerio de Hacienda ha determinado que estos abonos sí comportan el pago del IVA, con lo que Aerocas deberá “desembolsar” este impuesto a la gestora de la infraestructura aeroportuaria, la compañía francesa Edeis, para que ésta pueda ingresarlo a Hacienda.

A los 3 millones en concepto de IVA se suma la cuota anual que se abona a la concesionaria, el llamado PPD (Pago Por Disponibilidad), que en 2017 suma 3,5 millones de euros.

El titular de Hacienda ha recordado que el contrato que firmó el anterior Consell con la empresa gestora del aeropuerto obliga a la Generalitat a abonar en 9 años 24,5 millones de euros en concepto de PPD, de los que ya se han pagado 11,2 millones.

Según fuentes de la Conselleria, el contrato supeditó el abono del IVA del PPD a una consulta a la Dirección Territorial de Tributos del Ministerio, que ha resuelto que hay que incluirlo también dentro de los pagos a Edeis.

3 millones antes del 31 de marzo

Con todo, el Gobierno valenciano deberá asumir antes del 31 de marzo “un desembolso adicional” de 3.087.380 euros.

“Se trata de uno más de los lastres que dejó el PP y que el actual Consell tiene que solucionar para garantizar la viabilidad del aeropuerto de Castellón”, ha dicho Soler.

Con este objetivo, la junta de socios de Aerocas ha aprobado una ampliación de capital cercana a los 5 millones de euros a través de la creación de 12.375.000 nuevas participaciones sociales, “que suscribe íntegramente la Generalitat, ya que la Diputación de Castellón, con una participación del 0,006% en la sociedad, ha renunciado a su derecho de preferencia”, han informado desde Hacienda.

El conseller ha recordado que el PP “dejó también como herencia” una inspección de la Agencia Tributaria a Aerocas por los impagos del IVA de los patrocinios deportivos, por los que la sociedad pública deberá a asumir otros 3,6 millones para liquidar este impuesto.

Para ello, Aerocas ha solicitado al Ministerio de Hacienda un fraccionamiento de pago, han señalado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats