Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fridays for Future: los jóvenes valencianos contra el cambio climático exigen una salida sostenible de la crisis con una cacerolada y otras acciones

Una concentración de Fridays for Future en Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

“Necesitamos una nueva reconstrucción social. No podemos permitir que la salida de la crisis signifique seguir explotando la Tierra al antojo de los poderosos. Ahora, más que nunca, necesitamos hacer un llamamiento a la justicia social y climática”.

Así se han pronunciado desde las delegaciones valencianas del movimiento Fridays for Future, que ha convocado diversas movilizaciones para este viernes 24 de abril en el marco de la jornada de acción global por el clima.

En concreto, Fridays for Future València, Alacant i Vinaròs convocan a las vecinas y vecinos de todo el territorio valenciano a salir con cacerolas a sus balcones y ventanas a las 12.00 horas. Convocan también una manifestación de luces y sombras mediante la proyección de imágenes representativas del cambio climático para este mismo viernes a las 22.00 horas en todo el Estado español. El movimiento inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg remite a sus redes sociales para obtener plantillas con las que realizar las proyecciones.

Con esta doble acción pretenden mostrar su apoyo a una salida de las crisis generadas por el coronavirus en consonancia con la emergencia social y ecológica actual.

“En estos tiempos, nuestros gobernantes vuelven a decepcionarnos e ignoran su responsabilidad, cuando toda la población sufre en carne propia la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, se hace patente lo urgente e ineludible que es aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente a la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales. Unas consecuencias que son sufridas en mayor grado por las personas y los colectivos más vulnerables, que padecen no solo la crisis sanitaria sino la precarización y el empeoramiento de sus ya poco dignas condiciones de vida. Es por ello que, ahora, más que nunca, necesitamos una nueva reconstrucción social”, explican desde el movimiento mediante un comunicado.

La Alianza por la Emergencia Climática, integrada por diversas organizaciones en defensa del clima que encabeza Fridays por Future se ha sumado a la iniciativa con la intención de llamar la atención, a partir de la actual emergencia sanitaria, “sobre la imperiosa necesidad de reorientar el rumbo general de nuestra sociedad”.

El movimiento urge a la Generalitat Valenciana, a los municipios y a las fuerzas sociales a una reflexión conjunta profunda que conduzca, tras la emergencia sanitaria, “a la transformación real de nuestra forma de vivir para que sea socialmente justa y climáticamente sostenible”.

“Pedimos al Govern del Botànic que dedique esfuerzos a reflexionar estratégicamente sobre cómo impulsar políticas que cambien el modelo actual que nos está llevando al borde de una situación de no retorno”, afirman.

Además solicitan que esta reflexión profunda cuente con la participación de la sociedad civil para impulsar los cambios necesarios, entre ellos, “fortalecer los sistemas agroecológicos tendiendo a la soberanía alimentaria; apoyar la economía circular en las industrias, así como su relocalización y la maximización de la durabilidad de los productos; impulsar cambios educativos para que la actual escala de valores, en la que prima el consumismo, sea reemplazada por la suficiencia”.

También exigen que se cambie “la forma de entender la movilidad, reorganizando los espacios, aumentando los transportes públicos, el uso de la bicicleta y restringiendo el uso del coche” y que se reoriente “el sector de la construcción para que rehabilite viviendas y edificios, así como que se cambie la legislación para disminuir las zonas de expansión en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) municipales”.

Por otro lado, consideran imprescindible que se impulsen “las energías 100% renovables, que se gestionen los residuos para recuperar los materiales y reutilizar toda la materia orgánica, que se amplíen las áreas naturales protegidas y que se impulsen cambios urbanísticos para que nuestras ciudades tengan un aire limpio, con muchos más árboles y grandes espacios peatonalizados, y poniendo en valor el sector público y los cuidados que, como ha quedado demostrado, son pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Por último, instan al Gobierno del Pacte del Botànic a solicitar del Gobierno central una reforma fiscal para grabar las rentas más altas, exigir un esfuerzo a los bancos en consonancia con su propio rescate en la pasada crisis e insisten en la solicitud de una financiación justa para la Comunitat Valenciana para poder impulsar estos cambios y avanzar, entre otros, en el inexcusable establecimiento de una renta básica universal que garantice una vida digna a todas las personas.

Estos colectivos han surgido al calor del fenómeno de Greta Thunberg, la activista sueca que con 16 años inició el movimiento estudiantil de protesta por el clima Fridays For Future por el que estudiantes de más de 270 ciudades se han manifestado en los últimos meses todos los viernes para exigir una acción climática.

Etiquetas
stats