Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Cullera sale del plan de ajuste económico 11 años antes de lo previsto

Ayuntamiento de Cullera.

Toni Cuquerella

0

El gobierno de Cullera ha anunciado que ha conseguido salir del plan de ajuste económico 11 años antes del previsto, puesto que los cálculos del Ministerio de Hacienda situaban este hito en 2032.

El alcalde Jordi Mayor ha asegurado que se trata de “un hecho histórico el mérito del cual recae en la ciudadanía de Cullera, que durante años ha sufrido las consecuencias de la nefasta gestión del Partido Popular”. “Es una victoria de todos que nos resarce de los años negros para la ciudad de gobiernos del PP”, ha puesto de relieve.

Según el parecer del primer edil, este éxito colectivo “es sin duda el mayor logro desde el cambio de gobierno, porque a partir de ahora permitirá en Cullera tener mayor margen de maniobra para el desarrollo de políticas municipales orientadas a potenciar el escudo social y el crecimiento económico de la ciudad”.

“Hemos conseguido acabar con la quiebra municipal y al mismo tiempo convertirnos en una ciudad referente en inversión social por habitante sin aplicar recortes, sin subir impuestos y mejorante los servicios públicos”, ha subrayado Mayor.

Precisamente el Ayuntamiento ha destinado este año más de 700.000 euros (el 26% del superávit de 2020) al refuerzo del Plan de Emergencia Social, convirtiéndose así en el municipio que más ha invertido en servicios sociales en plena pandemia.

Ahorro anual

Desde el ejecutivo municipal se afirma que la salida del plan de ajuste también redundará en un mayor ahorro municipal. A partir de ahora se refinanciará la deuda pendiente con unas condiciones mucho más favorables y a través de una sola entidad bancaria el que le permitirán ahorrar cerca de 600.000 euros en intereses.

El primer edil ha reivindicado además que “en los últimos años hemos reducido el endeudamiento por debajo del 50%, cuando en 2012 llegamos a máximos históricos al 180%. ”El esfuerzo en materia de política económica del Ayuntamiento de Cullera continúa dando resultados positivos“, ha señalado también Jordi Mayor.

La estabilidad económica, el cumplimiento de la regla de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda y de los límites de deuda, o la drástica reducción en el periodo de pago mediano a proveedores, han sido necesarios para cumplir con los parámetros que han permitido salir del plan de ajuste. De hecho, el gobierno encabezado por Jordi Mayor acabó 2020 dejando el endeudamiento heredado en un 44%, cuando en 2015 el consistorio tenía que hacer frente a un endeudamiento de 32 millones de euros.

Etiquetas
stats