Catarroja estrena las visitas guiadas a la bandera republicana blasquista
Catarroja ha empezado las visitas guiadas a la bandera republicana blasquista que preside una de las salas del antiguo ayuntamiento de la localidad de l'Horta Sud, ubicado en la plaza Llotgeta, en pleno barrio histórico de Barraques. Desde la concejalía de Regeneración Democrática se ha programado una serie de visitas que han comenzado esta semana. Se trata de una pieza de la historia del municipio confeccionada para homenajear la llegada de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez a València y que fue cedida recientemente por la familia de Fernando Ribes, alcalde de Catarroja en 1933, siendo restaurada con fondos municipales debido a su gran valor.
Las visitas guiadas, que ya han agotado las plazas de reserva, han comenzado esta semana con las primeras 15 personas que durante 40 minutos, han sido trasladadas al contexto de la época por las palabras de Tono Vizcaíno, historiador especializado en temas de memoria democrática. La figura de Blasco Ibáñez es el hilo conductor de la visita, tanto su papel político en la I República como su influencia en la II. La ruta se inicia en la misma plaza de la Llotgeta, donde se ha explicado el edificio que acogió el Ayuntamiento hasta principios de los 80 y posteriormente los juzgados, ahora es sede de la Policía Local. Allí se visita el Salón de Plenos, donde de explican los murales así como las diferentes campañas de restauración y la obra de Juan Olivares que preside la sala, recientemente adquirida por el consistorio. Posteriormente, la visita continua en el antiguo despacho de alcaldía, donde se encuentra enmarcada la bandera de 2,56m x 1,57m, la cual luce con el esplendor del primer día gracias a los trabajos de restauración.
Desde que el Ayuntamiento anunciara, a través de sus redes sociales y canales oficiales, las visitas guiadas a la bandera republicana la expectación no ha hecho más que crecer, agotándose las plazas para conocer más sobre su historia y todo el contexto que la rodea. Por este motivo, desde la concejalía de Regeneración Democrática se ha querido ampliar el número de visitas, con una nueva fecha el 31 de mayo a las 18 horas y la previsión de programar un nuevo ciclo después del verano.
Las personas interesadas en realizar la visita pueden hacerlo enviando un correo electrónico a carrers@catarroja.es o llamando al 664.41.20.98. Esta actividad está abierta a todas las personas interesadas sin ser obligatorio que sean residentes en Catarroja, ya que la exposición ha despertado un gran interés en la comarca, por ser una parte de la historia de la misma a principios del siglo XX.
0