Compromís advierte al PSOE que retirará su apoyo si hay financiación singular para Catalunya y no para la Comunitat Valenciana
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha advertido al PSOE que no apoyará la financiación singular para Catalunya si no se aborda también la infrafinanciación valenciana. Además, ha enmarcado la posición de los socialistas en una “propuesta partidista” de cara a lograr la investidura del líder del PSC, Salvador Illa.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha denunciado que la propuesta del PSOE es “mentira” y que “no tiene ninguna virtualidad”, dado que ahora mismo no hay mayoría parlamentaria para sacar adelante una reforma de la financiación.
Micó ha dejado claro que Compromís no está en contra de la mejora de la financiación en Catalunya y que no quiere confrontrar la Comunitat Valenciana con esta autonomía, dado que puede haber singularidades pero también para el caso valenciano.
Fuentes de la coalición valencianista manifiestan que su posición es firme y conllevará una “crisis” para el Gobierno, dado que le retirarán su apoyo al si pretende pactar solo la financiación singular de Catalunya en mes y medio.
En este sentido, la diputada de Compromís ha desgranado que en Sumar son conscientes de su posición y de que no hay problema entre los aliados de la coalición, puesto que en el acuerdo de gobierno con el PSOE se incluyó la necesidad de compensar a la Comunitat Valenciana por su infrafinanciación.
Este pasado lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, apoyó que Catalunya cuente con una financiación singular, como aboga el PSOE, dado que así se recoge en el Estatut de autonomía vigente en esta comunidad.
Asimismo, defendió que esa condición específica para Catalunya es compatible con una mejora del sistema, que ya está obsoleto, y corregir la infrafinanciación que sufre, por ejemplo, la Comunitat Valenciana como demanda Compromís. También afirmó que es necesario avanzar en una reforma fiscal que potencie los ingresos dirigidos a los servicios públicos.
Principal causa de endeudamiento
En la última década, la Comunitat Valenciana se ha colocado a la cola en recursos del Estado a través del sistema de financiación. Existe un consenso entre las principales fuerzas políticas, sindicales y sociales valencianas (a excepción de Vox) sobre la inrafinanciación crónica, que ha provocado el crecimiento de la deuda de la autonomía, obligada a triplicar el esfuerzo fiscal para llegar a la media en gasto social por habitante.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa en 2.777 euros los recursos per cápita que el sistema autonómico destinó en 2022 a los valencianos y valencianas, frente a los 2.962 euros que, de media, reciben los españoles.
“La infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana es la principal causa de su endeudamiento, que en 2022 representa el 44% del PIB, pero también le obliga a incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía por encima de la media”, según apunta uno de los últimos informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
3