La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Compromís exige al Consell de Mazón devolver los 80.000 euros cobrados ilegalmente al Aita Mari por labores de rescate

Toni Cuquerella

València —
23 de julio de 2025 17:58 h

0

Compromís ha exigido este martes al Consell de Carlos Mazón la devolución inmediata de los 80.000 euros cobrados al barco Aita Mari, gestionado por una ONG dedicada al rescate de personas en alta mar. Según ha denunciado la formación valencianista, el cobro de estas tasas portuarias fue “ilegal”, tal como ha acabado reconociendo la propia Generalitat, al no ajustarse a la normativa vigente.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha calificado de “mentiras” las declaraciones realizadas tanto por el president Mazón como por el conseller de Medio Ambiente —responsable de los puertos autonómicos— durante los meses en que se defendió la legalidad del cobro. “Lo que estamos viendo es que claramente estaban incumpliendo la normativa cuando le exigieron al Aita Mari pagar tasas por rescatar a personas en alta mar”, ha afirmado Navarro.

Desde Compromís recuerdan que la normativa impulsada por el anterior gobierno del Botànic eximía expresamente a las organizaciones humanitarias de este tipo de pagos por su labor de salvamento. “Es un trabajo hecho por personas voluntarias a quienes sencillamente tendríamos que estar agradeciéndoles su labor, no metiéndolas en problemas como intentó el Consell del señor Mazón”, ha añadido la diputada.

Navarro ha criticado duramente lo que considera una política de prioridades “inmoral” por parte del actual gobierno autonómico: “El gobierno de Mazón es capaz de perdonar centenares de millones en impuestos a las personas más ricas, mientras cobra a ONGs que se dedican a salvar personas de ahogarse en medio del mar. Mazón ha hecho del maltrato a los más débiles una filosofía de gobierno”.

La formación también ha reclamado que se reabran las instalaciones portuarias de titularidad autonómica a los barcos de salvamento humanitario, como el Aita Mari, vetados hasta ahora por el Consell.