Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Podemos avisa al PSOE de que su apoyo exige la creación del grupo parlamentario valenciano

Joan Baldoví, en el Congreso de los Diputados.

Europa Press

El diputado electo de Compromís-Podem, Joan Baldoví, ha avisado este viernes al PSOE de que él y sus ocho compañeros de coalición no les “gustaría” apoyar a un candidato a la Presidencia del Congreso que después no fuera “justo” y vetara que se pudieran constituir como grupo parlamentario propio cuando reúnen todos los requisitos para hacerlo.

Baldoví ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de diputado con el resto de electos de la coalición Es el Moment, formada por Compromís y Podemos. Esta marca logró nueve escaños, entre ellos el que ocupará la primera diputada negra, Rita Bosaho, elegida por Alicante, y la actriz Rosana Pastor, electa como independiente por Valencia.

En su regreso al Congreso, encabezando esta delegación valenciana, Baldoví ha explicado que hasta ahora las negociaciones con PP y PSOE para que Es el Moment pueda tener grupo propio las ha capitaneado Podemos, pero que, a partir de ahora, ello también participarán en las conversaciones.

En su opinión, la discusión acerca de si las coaliciones valenciana, gallega y catalana en las que participa Podemos pueden tener sus propios grupos, se está intentando situar por parte de “algunos” en “marco absolutamente equivocado”.

“Si nos hubiéramos querido presentar solamente como Podemos lo hubiéramos hecho”, ha subrayado Baldoví, quien ha hecho hincapié en que el propio Gobierno, al facilitar los datos del escrutinio del 20D, diferenció claramente los votos de Podemos y los de sus marcas autonómicas.

Cumplimiento de los requisitos

Compromís-Podem reivindica su derecho a formar grupo en solitario porque cumplen los dos requisitos que fija el Reglamento del Congreso, haber superado el 15% de los votos en las circunscripciones donde concurrieron y más de cinco diputados. “Podemos tiene su grupo y las coaliciones en las que hay independientes y gente de Compromís y de IU tienen otro número fiscal absolutamente diferente”, ha insistido Baldoví.

En este contexto, se le ha preguntado si para apoyar al candidato que presente el PSOE para presidir el Congreso tendrían que amarrar el compromiso previo de que su demanda será satisfecha. “No nos gustaría apoyar a un presidente del Congreso que no supiera ser justo con los resultados que se han obtenido”, ha replicado Baldoví, a modo de advertencia, pero sin fijar este asunto como condición 'sine qua non'.

Desde su punto de vista, hasta que el Congreso se constituya el próximo día 13, “quedan días para negociar”. Y, además, ha aprovechado la oportunidad para recordar tanto al PSOE como al PP que en el pasado sus respectivos grupos prestaron temporalmente diputados a Coalición Canaria y Nueva Canarias para que pudieran constituirse en grupo pese a no cumplir los requisitos reglamentarios. “El Reglamento muchas veces está para que sea un reflejo de lo que han votado los ciudadanos”, ha incidido.

Etiquetas
stats