Compromís propone tener mayoría en el Consell junto a Podemos y vaciar Presidencia de gestión
La primera foto a tres caras del nuevo Acuerdo del Botánico se realizará el próximo martes. Una cita que se prevé más de cara a la galería que de verdadera negociación política, pero que sirve para escenificar la voluntad de los tres actores (PSPV, Compromís y Podemos) de entenderse. En realidad, no les queda otro camino: los números son los que son y en las tres formaciones va calando la idea de que sólo pueden gobernar si son capaces de llegar a un acuerdo.
Aunque todavía no han comenzado las negociaciones formales, algunos partidos han comenzado a enseñar las cartas, bien en los encuentros discretos que han mantenido entre dirigentes, bien deslizando cuestiones en actos públicos. En el caso de Compromís, el adelanto electoral supuso un duro golpe para la formación de Mónica Oltra, que vio mermada su confianza en su socio de Gobierno, encabezado por Ximo Puig. De hecho, desde vicepresidencia se llegó a cuestionar la capacidad del presidente de la Generalitat para disolver el parlamento autonómico sin pasar por un acuerdo del Consell, señalando un artículo del Estatut de Autonomía.
Para evitar un segundo susto, los valencianistas quieren que el Partido Socialista esté en minoría en el segundo Botànic. Y, además, para adecuar la entrada de un nuevo socio en el Gobierno, vaciar Presidencia de áreas de gestión. En este último punto encontrarían el apoyo de Podemos, cuyo líder ya ha venido cuestionándose cuántas consellerias vale Presidencia en una negociación. Tanto el equipo de Podemos como el de Compromís creen que la capacidad de destituir consellers y disolver las Corts Valencianes no es cualquier carta y se debe valorar como tal.
Actualmente, de Presidencia de la Generalitat depende la gestión de Comunicación, Análisis de Políticas Públicas, Administración Local, la Agencia Valenciana de Turismo, la Agencia Valenciana de Innovación y la Agencia de Emergencias. Un volumen considerable para un área que se ha librado del mestizaje y no tiene, como el resto de consellerias salvo vicepresidencia, cargos intermedios de otro color político que actúen como contrapeso.
Para gestionar la entrada de Unides Podem en el Gobierno autonómico se ha venido barajando un aumento de consellerias a 12. De hecho, en campaña, los morados pidieron la creación de una cartera de Feminismos y LGTBi para gestionar las políticas de diversidad. No obstante, es posible que la dirección del futuro Ejecutivo autonómico vaya por una composición impar para dejar a los socialistas en minoría. Desde Compromís apuntan a que una estructura que considerarían justa sería de cinco consellerias, contando la Presidencia de la Generalitat, dirigidas por socialistas; cuatro controladas por Compromís y dos lideradas por los morados. En la primera negociación del Botànic también se reservaron dos departamentos para Podem, que finalmente declinó entrar en el Gobierno. Los valencianistas argumentan que aunque no ganen en escaños, la suma de Podemos y Compromís es mayor en votos que el peso del PSPV y debería reflejarse en la composición del nuevo Ejecutivo.
¿Y Oltra?
El papel de la todavía vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, es una de las principales incógnitas de las negociaciones. Algunas personas le recomiendan que tome un papel más político, con una vicepresidencia sin áreas de administración, aunque Oltra considera más política la gestión del área de políticas inclusivas, menores e inmigración
“Para mí la política siempre ha sido una herramienta para facilitar la vida de la gente y, por ello, cuando se hace una distinción de un perfil más político siempre me pregunto qué se quiere decir, porque no conozco nada más político que aquello que supone un impacto en la vida de las personas, sobre todo las más vulnerables”, reflexionaba la vicepresidenta el viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
Preguntada por si eso significa que preferiría optar por la conselleria antes que por la portavocía, la vicepresidenta negó esa asociación. De momento, Oltra no quiere desvelar cuál es el papel que busca en el futuro Botánic: vicepresidenta, portavoz, consellera, mucho, poco, todo o nada.