Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Les Corts retrasan otras dos semanas la discusión sobre el mandato marco de la nueva RTVV

Los representantes de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP en la comisión de la nueva RTVV

Laura Martínez

La burocracia continúa retrasando la apertura de la nueva radiotelevisión valenciana. Este proceso cada vez resulta más kafkiano. En la última comisión del Espai Audiovisual, los grupos parlamentarios acordaron aceptar el proyecto propuesto por el Consell Rector cobo base o 'percha' sobre la cual elaborar el mandato marco de la CVMC.

El PP anunció que presentaría un proyecto alternativo dado que, entre otras cuestiones, no le gustaba la referencia al “ámbito lingüístico común” y en la comisión se dió de plazo hasta el 10 de enero para presentar textos alternativos o reformas. Podemos presentó la pasada semana su propuesta, reformulando el documento del órgano directivo de la nueva corporación e incluyendo propuestas nuevas y lo trasladó al resto de formaciones para buscar un acuerdo. Mientras, Compromís, PSPV y Ciudadanos presentaron sus aportaciones y se decidió que se debatirían este jueves 19.

El miércoles, la tarde previa a la comisión, los síndics de los partidos se reunieron para determinar qué iba a debatirse exactamente, puesto que el documento del Consell Rector no se considera un documento válido sobre el que presentar enmiendas, sino una aportación. Así pues, se acordó que este jueves se debatirían los dos documentos que formalmente sí son aceptados; el del PP y el de Podemos.

La propuesta de los populares, como ya se explicó, supone readaptar la legislación de 2012 de la extinta Canal 9, la última antes del ERE de extinción. La de Podemos, adaptar la del Consell Rector, que a su vez adapta la de TV3, reforzando el control parlamentario sobre el ente y cuestiones relativas a la igualdad y no discriminación ni por razones de sexo, género o pertenencia a colectivos. Finalmente se ha aprobado el proyecto de Podemos con el apoyo de PSPV y Compromís, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

Ahora se abre el plazo hasta el 26 de enero para presentar las enmiendas y se debatirá el documento final el 2 de febrero, de nuevo en comisión. Los partidos ya han anunciado que mantendrán sus aportaciones: un canal internacional en el caso del bipartito, la eliminación del punto referente al ámbito lingüístico en el caso del PP y Ciudadanos y, por parte de esta última formación, reforzar los contenidos en inglés durante la programación infantil.

Etiquetas
stats