Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes investigarán el pufo en la construcción de colegios púbicos

Alejandro Font de Mora, exconseller de Educación, departamento del que dependía Ciegsa, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El parlamento valenciano investigará el pufo de Ciegsa, la empresa pública creada por el PP para construir colegios públicos investigada en el marco de la Operación Taula que incurrió en sobrecostes de más de 1.000 millones de euros. Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad -incluidos los votos de Ciudadanos y el PP, formación cuya gestión está en entredicho- la propuesta de los dos partidos que conforman el gobierno valenciano (PSPV-PSOE y Compromís) y su apoyo parlamentario, Podemos, para crear una comisión de investigación.

Todos los partidos -excepto el PP- fueron extremadamente críticos con la gestión de Ciegsa. Manolo Mata, portavoz del PSPV-PSOE, hizo un repaso a la “historia de corrupción” que ha supuesto esa empresa de la Generalitat, que tras “gastar 2.800 millones” no ha construido “ni la mitad de los colegios” previstos. Sandra Mínguez, de Podemos, criticó el “uso indecente” del dinero público del PP. “Con los 1.000 millones de sobrecostes se podrían haber hecho 200 colegios y contratar a 28.000 docentes”.

Mínguez vinculó las pérdidas recurrentes de las empresas a la supuesta gestión corrupta del PP. Con Máximo Caturla -imputado en la Operación Taula- de responsable de Ciegsa, alto cargo de la Conselleria de Educación -departamento del que dependía la empresa- y responsable de las finanzas del PP de Valencia, “el déficit se triplicó entre 2007 y 2011”. Josep Nadal, de Compromís, defendió la investigación para “recuperar la dignidad” de los valencianos y saber “cómo han fallado los mecanismos de control”.

Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, se refirió al “lodazal de corrupción” en el que se gestionaron los 2.800 millones gastados por Ciegsa en poco más de 10 años de existencia. “Parece que los altos cargos del PP se lo llevaban calentito”, ha dicho, tras criticar la “vergüenza” que le genera la trayectoria de esa empresa pública.

“Corrupción no, manipulación, tampoco”

El PP ha votado a favor de la comisión de investigación pese a las duras críticas de su portavoz en el asunto, Beatriz Gascó, contra el resto de grupos. Les acusó de armar un “circo mediático” para mancillar al PP, de exagerar los sobrecostes de la empresa -“ de los 1.000 millones que se habla 450 fueron para nóminas, créditos y gastos generales” y de “recurrir a difamaciones, tergiversaciones y mentiras. Ciegsa ha construido escuelas para 250.000 niños”. Su intervención fue aclamada por sus compañeros de escaño.

Ciegsa negó reiteradamente información sobre su funcionamiento a la oposición, singularmente al PSOE. El Consell, aún con el PP en el poder, absorbió en 2013 su deuda de 1.300 millones y EU responsabilizó a la ermpresa de dejar un agujero de 250 millones de euros, 15.000 niños en barracones y 154 colegios con fibrocemento. Hay una investigación abierta por la gestión de la empresa pública creada, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, en 2000.

Etiquetas
stats