Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gossa Sorda amplía las entradas para los conciertos del 24 y 25 de abril en Picassent, inicio de la gira A Tornallom

Rueda de prensa de La Gossa Sorda en Picassent.

elDiariocv

0

La Gossa Sorda ha presentado este jueves en Picassent los detalles de los conciertos del 24 y 25 de abril de 2026, dos citas que darán inicio a la gira A Tornallom y que marcarán el retorno de la banda a los escenarios. Durante la rueda de prensa, el grupo ha anunciado también que este domingo se pondrán a la venta cerca de 1.000 entradas más para cada uno de los dos días, después de comprobar que el recinto dispone de más espacio del previsto inicialmente.

La rueda de prensa, celebrada con la participación del Ayuntamiento de Picassent y de miembros de los grupos invitados, ha servido para explicar una propuesta trabajada durante más de un año y medio, con una apuesta decidida por una puesta en escena renovada, un repertorio especialmente preparado para la ocasión y una programación musical y política plenamente coherente con la trayectoria del grupo.

El cantante de La Gossa Sorda, Josep Nadal, ha remarcado que “ha sido una suerte encontrarnos con Picassent” y ha destacado las facilidades y las condiciones que ha ofrecido el municipio para hacer posible “un momento tan especial” como este retorno. Nadal ha subrayado que el formato de los conciertos permitirá a la banda ofrecer una actuación más larga del habitual y, al mismo tiempo, escoger con libertad los proyectos que les acompañarán en estas primeras fechas, así como darles el contenido político que se merecen, dado que el retorno del grupo está muy marcado por las consecuencias políticas de la DANA y volver a los escenarios en l'Horta Sud tiene un significado especial para los miembros del grupo.

El cartel quedará configurado de la siguiente manera: el viernes 24 de abril actuarán Sociologia Animal y Tito Pontet, mientras que sábado 25 de abril abrirá la noche Jazzwoman y la cerrará Nonai Sound. Según ha explicado la banda, la voluntad ha estado aprovechar esta vuelta para dar relevo a nuevos proyectos del país que cantan en valenciano, mantienen un compromiso claro con su entorno y compartan una actitud vital y artística próxima a La Gossa Sorda, así como asegurar una presencia femenina en ambos días de programación.

Los horarios de los conciertos de los dos días se han diseñado de manera diferenciada. El viernes 24 de abril, la programación empezará a las 19.30 horas, en una jornada pensada para acabar más pronto. El sábado 25 de abril, el inicio será a las 20.30 horas, con el objetivo de hacer compatible la asistencia al concierto con la participación en la manifestación del 25 d'Abril que tendrá lugar en València.

Los dos conciertos tendrán un fuerte componente de reivindicación social. La banda de Pego ha querido que su vuelta sirva también para dar voz a colectivos y causas que formen parte de su universo político y emocional. Entre estos, tendrán protagonismo las asociaciones de víctimas de la dana de 2024, en una apuesta explícita para mantener viva la memoria del desastre y denunciar la negligencia y el olvido que continúa sufriendo l'Horta Sud. En el espectáculo del viernes de Sociología Animal también habrá espacio para los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), donde militan varios miembros del grupo, que han defendido durante el último año y medio una propuesta reconstrucción pensada desde el territorio.

El derecho a la vivienda y la lucha contra la turistificación será otro de los ejes presentes en los conciertos, con la participación de dos colectivos destacados cómo son el Sindicato de Inquilinas y el Sindicato de Vivienda de València. También estarán presentes la Unió Llauradora y Guaitem la Terra, el colectivo de Pego que se opone al proyecto de campo de golf previsto en el municipio. La banda ha querido remarcar así su vínculo con el mundo rural y con las luchas en defensa del territorio, e insistir en el mensaje sin agricultura no hay futuro para el país.

La propuesta incorpora, además, varios elementos ligados a la cultura popular. El viernes participará la Jove Muixeranga de València y sábado lo hará la Nova Muixeranga de Algemesí.

La jornada del 25 de abril contará, además, con la llegada de la Flama del Correllengua, en el marco del Correllengua Agermanat, después de su paso por la ciudad de València. En el acto político de la misma jornada también estarán presentes Joves de Acció Cultural del País Valencià y Famílies pel Valencià, que hacen un llamamiento a la participación en la manifestación del 25 de Abril con la asistencia posterior al concierto. Durante la presentación, La Gossa Sorda ha recordado también su colaboración con Famílies pel Valencià, y ha destacado que la campaña de apoyo vinculada a este colectivo ya supera los 20.000 euros.

Otro de los proyectos presentes será Palestine Drinks, tanto en el acto político como en el espacio de consumo de los conciertos. Se trata de una empresa sin ánimo de lucro que destina todos los beneficios a la acción social en Gaza y Cisjordania. La banda ha subrayado que la presencia de esta bebida a los conciertos producidos por La Gossa Sorda es posible gracias al modelo de autogestión con que se han organizado los primeros conciertos de la gira de retorno.

Desde el punto de vista artístico, el batería de La Gossa Sorda Salvador Bolufer ha explicado que la banda llega a estas fechas después de un proceso de ensayos especialmente intenso, con la voluntad que el resultado esté a la altura de las expectativas tanto en el plan musical como en el escenográfico. La Gossa Sorda ha trabajado una propuesta que quiere respetar plenamente la esencia del grupo y, a la vez, incorporar nuevos elementos visuales y tecnológicos propios de los formatos actuales de directo.

Los grupos invitados han expresado también su ilusión para formar parte de esta gira de la que es a la vez de retorno y despedida. Pau Jordà, miembro de Tito Pontet y natural de Picassent, a quien desde la Gossa han señalado como referente en música jamaicana y mediterránea, ha remarcado la alegría que supone compartir cartel con una banda referencial de sus miembros. Paloma Navarro, de Sociología Animal ha reivindicado la necesidad de dar voz a una Horta Sud organizada y con propuestas propias para la reconstrucción. Jazzwoman, por su parte, ha insistido en la necesidad de fortalecer un circuito musical comprometido, politizado y alejado de la banalización dominante del mainstream.

Por parte del Ayuntamiento, el regidor de Cultura de Picassent, Jaume Sobrevela, ha explicado que el municipio se ha preparado para asumir un reto logístico de envergadura, con previsión de acoger hasta 15.000 personas cada día. El dispositivo incluirá zonas de aparcamiento en espacios urbanos y del polígono, así como la implicación de establecimientos locales en la oferta de comer vinculada al acontecimiento. Además, las personas que han comprado entrada recibirán un correo electrónico con todos los detalles prácticos sobre aparcamiento, accesos y opciones de comida. Entre estas iniciativas, habrá también el Menú Gossa Sorda y varios packs de comida para llevar en los comercios y restauración del pueblo, en una apuesta explícita para reforzar el impacto positivo en la economía del municipio. El regidor ha querido destacar también la apuesta del Ayuntamiento de Picassent por la música en valenciano, puesto que el municipio ha alojado en los últimos años conciertos de grupos como Auxilio, Zoo y la Fúmiga, y como de especial es para el departamento de Cultura que él encabeza contar por fin con la presencia de La Gossa Sorda, que todavía no habían ido a tocar en la localidad.

Etiquetas
stats